Inundaciones serán más frecuentes porque hay menos zonas permeables en Chetumal: investigadora

La ciudad se ubica en la parte más baja de una cuenca que cada vez está más deforestada
Foto: Guardia Nacional

Para la consultora y asesora en temas de impacto ambiental, María Luisa Villarreal Sonora, las inundaciones ocurridas en Chetumal debido a las fuertes lluvias seguirán siendo un problema recurrente debido a que cada vez hay menos zonas permeables en la capital de Quintana Roo. 

“Es parte de esta carencia que tenemos de la planeación integral de ciudades como Chetumal que somos propensos a las inundaciones. (…) Las autoridades se dedican a tomarse las fotos y hablarle a sus cuates para que les hagan estudios, pero el urbanismo de Chetumal no puede ser como el urbanismo de otras ciudades”, explica la también investigadora y escritora. 

A través de sus redes sociales, la especialista comparte que Chetumal se ubica en la parte más baja de una cuenca que cada vez está más deforestada, es decir, que cada vez tiene menos zonas que puedan retener escurrimientos de zonas arriba, donde se están construyendo diques gigantescos.

Villarreal Sonora asegura que desde las autoridades municipales, actuales y anteriores, se debieron “condicionar los esquemas de construcción para evitar que se reduzcan las zonas permeables”.

“Debe ser la prioridad no solo la no construcción en zonas inundables, también la generación de infraestructura que permita en zonas urbanas como Chetumal la absorción más rápida y eficiente de aguas, como sucedió en esta ocasión”, comentó

Acotó que en la capital quintanarroense la mayor parte del sistema de drenaje pluvial es muy antiguo, o estuvo mal planeado, a lo que se suma que “los ciudadanos somos muy sucios y dejamos mucha basura en la calle, lo que no permite que las alcantarillas que existen puedan drenar el agua de manera eficiente”.

Villarreal Sonora sostuvo que es un tema que “debería ser puesta en letras mayúsculas en todos los programas y proyectos de la ciudad”, puesto que la infraestructura debe apoyar la permeabilidad del suelo y sin embargo cada vez menos zonas de absorción. 

“Y a nivel territorio tampoco la tenemos tan fácil, estamos en la parte más baja de una cuenca de escurrimientos gigantesca, por abajo con todo el sistema de agua subterránea y por arriba con el sistema de escurrimientos desde las zonas más altas hacia el poniente de Bacalar y de Othón P. Blanco”, describió.

Sin embargo, indicó, con preocupación “es una discusión que ninguna autoridad ha querido escuchar y en esta ocasión tampoco es la excepción”, acusando de que se financian investigaciones o consultores, aunque este sea un tema que requiere de acción. “Luego andan pagando consultores o investigadores y financiamiento, pese a que la problemática se conoce”, finalizó.

También te puede interesar:

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá