Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno; seguirá lloviendo en QRoo

Coeproc alerta sobre posible riesgo de mayores inundaciones y deslaves
Foto: Juan Manuel Valdivia

La tarde de este lunes se formó el potencial Ciclón Tropical Uno, por lo que seguirán las lluvias en la geografía quintanarroense, destacó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).


Su centro se localiza a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.


Lee: 



“Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo”, informó el boletín de Coeproc de las 21 horas.


El fenómeno también causará oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo, por lo cual se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Boca de Catán, Tamaulipas. De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el potencial Ciclón Tropical 1 se convertiría en tormenta tropical entre martes y miércoles, frente a las costas de Veracruz. 


Mientras tanto en Quintana Roo las autoridades estatales advirtieron que seguirá lloviendo en las próximas horas, principalmente en la zona sur, donde hay riesgos de mayores inundaciones y deslaves, sobre todo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.


“Las lluvias van a continuar de manera intermitente y hay que estar pendiente de los boletines que se estarán emitiendo”, señaló el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), Gustavo Adán García.


“Todo Quintana Roo se encuentra dentro de esta banda nubosa y el objetivo es que sobre todo en el sur, principalmente en la ciudad capital, se extremen precauciones por el nivel de precipitación pluvial”, dijo por su parte la secretaria de Gobierno, Cristina Torres. 


Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró el pronóstico de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del país y la Península de Yucatán, previéndose más lluvias fuertes, además de vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.


Lee: 





Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dinosaurios mexicanos, los protagonistas de la nueva colección de la Casa de Moneda

Medallas conmemorativas homenajean a la fauna prehistórica del país

La Jornada

Dinosaurios mexicanos, los protagonistas de la nueva colección de la Casa de Moneda

El sonido del Tíbet, canto en la cumbre del mundo

Resguardada por las montañas, en su seno el cielo parece detenerse

La Jornada

El sonido del Tíbet, canto en la cumbre del mundo

Chuburna es un botón de muestra

Es deseable que crezca la acción colectiva contra los ecocidios

Rafael Robles de Benito

Chuburna es un botón de muestra

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis

Dos mujeres que viajaron a Canadá y EU presentaron señales de contagio

La Jornada

En Jalisco detectan dos primeros casos de ''diarrea explosiva'' por ciclosporiasis