Solicitan ingenieros crear un consejo nacional de infraestructura

Un problema ocurrido durante este sexenio es que no hubo mucha consulta, señaló Carlos Fierros en Cancún
Foto: SICT Quintana Roo

Durante este sexenio federal que está por terminar los colegios de ingenieros del país no fueron considerados para muchas obras importantes, por lo que su propuesta ahora, para el nuevo gobierno, es la confirmación de un consejo nacional de infraestructura, opinó Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

“Creo que es un problema que sucedió en este sexenio, no hubo mucha consulta, sí hubo difusión cuando ya se estaban ejecutando las obras, pero no consulta. Creemos que es un problema que tenemos que subsanar, debe existir más consenso”, dijo el líder nacional, quien acudió a Cancún al festejo por el día del ingeniero, que tuvo lugar el pasado 1 de julio.

Por ello, una de las propuestas, que ya se ha llevado inclusive a la Cámara de Diputados y con los senadores, es que se pueda conformar un consejo nacional de infraestructura y este consejo tenga como función analizar primero en un contexto social si determinada obra se requiere y ya después de hacer todo el análisis que corresponda, hacer todas las ingenierías, los estudios y licitaciones pertinentes.

Encaminados en esta propuesta formal, dio a conocer que se están tomando ya ejemplos de operatividad en otros países, como Chile y Gran Bretaña, donde ellos llevan un proceso de planeación de cuatro a cinco años, lo que les permite tener proyectos serios y bien hechos.

“Porque tuvieron malas experiencias con respecto a sus grandes obras de infraestructura, utilizaban mucho las APP’s (Asociaciones Público Privadas), entonces se les desbordó un poquito y empezaron a perder el control de las obras; lo que cotizabas en 42 millones de euros terminaban costando 400 millones de euros, entonces creo que sabemos de qué hablamos”, especificó el líder de los ingenieros.

A raíz de eso, relató, esos países crearon una serie de instancias que incluso se han dado también en México, pero falta que exista una verdadera comunicación entre ellos y se logre una verdadera tarea de planeación. 

“Creo que es muy importante que el país ya tenga trabajos de planeación, no es nuevo, ya en alguna época se realizó, pero que sí tenga un trabajo de planeación profesional de los que opinen y de los que vayan a hacer la planeación de cualquier obra de infraestructura, que conozcan de esas obras”, apuntó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan

Sputnik

''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Desde el año pasado, Flandes exige servir bebidas en este tipo de recipientes

Efe

Festival Tomorrowland se enfrenta a multa millonaria por no usar vasos reutilizables

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

El productor es investigado por explotación laboral y por fomentar la inmigración ilegal

La Jornada

Embajada de México en España atiende caso de integrantes del musical 'Malinche', de Nacho Cano

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso

El texto aún debe ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa de Transición

Afp

Proyecto de ley busca prohibir la homosexualidad en Burkina Faso