Foto: Gobierno de Quintana Roo

Como invitado especial, el estado de Quintana Roo da muestra de su grandeza, sumándose al programa de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILA), que se realiza del 8 al 18 de agosto en la Ciudad de México, con una delegación de 178 participantes, entre escritores, artesanos, músicos, artistas escénicos, talleristas, conferencistas, gastronomía tradicional y cooperativas turísticas comunitarias.

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILA) se ha consolidado como el foro más importante de su tipo en Latinoamérica. La 35 edición fue inaugurada el jueves 8 de agosto; la fiesta transcurre con un aforo lleno para la promoción de la lectura, la difusión del conocimiento y el intercambio de expresiones artísticas y culturales.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha destacado la importancia de visibilizar la grandeza de la cultura maya, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, impulsando el bienestar social y su crecimiento económico para saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.

Este viernes, en el segundo día de actividades, se realizaron diversos eventos en los distintos recintos del Museo Nacional de Antropología. Incluyeron, a partir de las 12 horas, la conferencia magistral El Habla de Quintana Roo, por Raúl Arístides Pérez Aguilar, con comentarios de Wildernain Villegas, en la carpa 2; a las 13 horas se realiza el Foro Internacional de Música Tradicional Festival del Son, en el auditorio Jaime Torres Bodet; seguido de la conferencia Mayapax, música de los mayas de la Zona Centro de Quintana Roo, por el especialista Marcos Ramírez Canul, quien es el autor del himno estatal.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

A las 13 horas se presentó el libro de poesía Los escritos de la lluvia y el viento, por el poeta y escritor Wildernain Villegas, recientemente ganador de la medalla al mérito indígena Cecilio Chi, con comentarios de Susana Bautista Cruz y Juan Gregorio Regino, en la carpa 2; a las 16 horas se realizó un círculo de lectura coordinado por Esther Nube Barea Garabito, en la carpa 3; y a las 17 horas desde Felipe Carrillo Puerto llegó Pat Boy para dar un concierto de rap en lengua maya, en el foro artístico.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mérida: Flamencos nacen en el Zoológico del Bicentenario Animaya

Los seis ejemplares comenzaron a socializar con el resto de la colonia

La Jornada Maya

Mérida: Flamencos nacen en el Zoológico del Bicentenario Animaya

Autoridades de Playa del Carmen coordinan esfuerzos de seguridad con el sector hotelero

El trabajo interinstitucional logró la reducción de delitos de alto impacto, informó el subsecretario Zuart Córdova

La Jornada Maya

Autoridades de Playa del Carmen coordinan esfuerzos de seguridad con el sector hotelero

Ex gobernador de QRoo Roberto Borge deja penal en Morelos; cumplirá prisión domiciliaria

Esto se concretó luego de que el viernes se realizara la audiencia para la colocación de un brazalete electrónico

Ana Ramírez

Ex gobernador de QRoo Roberto Borge deja penal en Morelos; cumplirá prisión domiciliaria

Realizan la Brigada Integral Entre Mujeres en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen

Acercan servicios de salud, asesoría jurídica y atención sicológica, entre otros, a pobladores

La Jornada Maya

Realizan la Brigada Integral Entre Mujeres en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen