Foto: Gobierno de Quintana Roo

Como invitado especial, el estado de Quintana Roo da muestra de su grandeza, sumándose al programa de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILA), que se realiza del 8 al 18 de agosto en la Ciudad de México, con una delegación de 178 participantes, entre escritores, artesanos, músicos, artistas escénicos, talleristas, conferencistas, gastronomía tradicional y cooperativas turísticas comunitarias.

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILA) se ha consolidado como el foro más importante de su tipo en Latinoamérica. La 35 edición fue inaugurada el jueves 8 de agosto; la fiesta transcurre con un aforo lleno para la promoción de la lectura, la difusión del conocimiento y el intercambio de expresiones artísticas y culturales.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha destacado la importancia de visibilizar la grandeza de la cultura maya, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, impulsando el bienestar social y su crecimiento económico para saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.

Este viernes, en el segundo día de actividades, se realizaron diversos eventos en los distintos recintos del Museo Nacional de Antropología. Incluyeron, a partir de las 12 horas, la conferencia magistral El Habla de Quintana Roo, por Raúl Arístides Pérez Aguilar, con comentarios de Wildernain Villegas, en la carpa 2; a las 13 horas se realiza el Foro Internacional de Música Tradicional Festival del Son, en el auditorio Jaime Torres Bodet; seguido de la conferencia Mayapax, música de los mayas de la Zona Centro de Quintana Roo, por el especialista Marcos Ramírez Canul, quien es el autor del himno estatal.



Foto: Gobierno de Quintana Roo

A las 13 horas se presentó el libro de poesía Los escritos de la lluvia y el viento, por el poeta y escritor Wildernain Villegas, recientemente ganador de la medalla al mérito indígena Cecilio Chi, con comentarios de Susana Bautista Cruz y Juan Gregorio Regino, en la carpa 2; a las 16 horas se realizó un círculo de lectura coordinado por Esther Nube Barea Garabito, en la carpa 3; y a las 17 horas desde Felipe Carrillo Puerto llegó Pat Boy para dar un concierto de rap en lengua maya, en el foro artístico.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gritos que no caben en una sola marcha

Editorial

La Jornada Maya

Gritos que no caben en una sola marcha

Se fue la luz

Gobernanza y sociedad

Cristina Puga

Se fue la luz

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

José Alonso Gaitán y Estevan Florial reforzarán el campo de los melenudos

Antonio Bargas Cicero

El outfield se mantendría como una fortaleza de los Leones de Yucatán; cuenta con talento y experiencia

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras

Cerca de 3 mil personas participaron en la protesta por el Día Internacional de la Mujer

La Jornada

Marcha del 8M en Campeche deja 11 detenidos y dos policías con quemaduras