En Quintana Roo, la energía eléctrica almacenada creció 25 por ciento

Alcanzó los 71.66 MW de capacidad instalada al primer semestre de 2024
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), a través de la Dirección de Desarrollo Energético, dio a conocer que la generación distribuida o energía eléctrica almacenada creció 25 por ciento en Quintana Roo, alcanzando 71.66 Megavatios (MW) de capacidad instalada al primer semestre de 2024, cifra que representa una inversión de 96.02 millones de dólares.

La generación distribuida es el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó las últimas estadísticas sobre el avance de solicitudes de interconexión de centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 MW y Contratos de Interconexión de Pequeña y Mediana Escala (CIPyME) y Generación Distribuida (GD) durante el primer semestre del 2024.

En el reporte, la capacidad total instalada en sistemas de generación de hasta 0.5 MW escaló a 71.66 MW; en 8 mil 820 contratos de interconexión, cifra que representa una inversión de 96.02 millones de dólares, pasando del lugar 21 al cierre de 2023 al 18 al primer semestre de 2024, avanzando tres lugares de entidades con mayor capacidad instalada en GD.

De esos 71.66 MW, 14.54 MW se incorporaron en los primeros seis meses del 2024 y 17.47 MW se sumaron durante los 12 meses del 2023, lo cual demuestra lo rápido que está creciendo este segmento en el estado, manteniendo un crecimiento promedio de 25 por ciento desde el 2019.

Dentro de los beneficios que representa el uso de la generación distribuida está: incremento en la confiabilidad, aumento en la calidad de la energía, reducción del número de interrupciones, uso eficiente de la energía, menor costo de la energía, uso de energías renovables, facilidad de adaptación a las condiciones del sitio y disminución de emisiones contaminantes. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Taylor Swift hace historia: es la mujer más joven en el Salón de la Fama de los Compositores

Los artistas pueden aspirar a este reconocimiento después de 20 años de su primer tema comercial

Afp

Taylor Swift hace historia: es la mujer más joven en el Salón de la Fama de los Compositores

Canadá logra empate 1-1 con Bosnia-Herzegovina en el partido inaugural del Mundial

El suplente Cyle Larin anotó en el minuto 78

Ap

Canadá logra empate 1-1 con Bosnia-Herzegovina en el partido inaugural del Mundial

Jornada inaugural del Mundial en México deja 19 detenidos y 11 policías heridos

Seis elementos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica por contusiones

Efe

Jornada inaugural del Mundial en México deja 19 detenidos y 11 policías heridos

Irán exige a la FIFA garantizar acceso total de su federación al Mundial 2026; ''Infantino no cumplió sus promesas''

EU negó las visas para evitar que se introduzcan a ''terroristas bajo falsos pretextos''

Reuters

Irán exige a la FIFA garantizar acceso total de su federación al Mundial 2026; ''Infantino no cumplió sus promesas''