Suspenden tours con tortugas marinas en Akumal durante septiembre

La pausa temporal de las actividades permite que la flora y fauna marina tenga el espacio necesario para su desarrollo
Foto: Miguel Améndola

Ante la paralización del nado y avistamiento de la tortuga marina durante septiembre, como parte del Plan de Manejo de la Bahía de Akumal, los diferentes trabajadores del sector turístico indicaron que optarán por otras actividades recreativas para este mes.

Marcos Seijas, guía y vendedor de tours, declaró que como lo estipula el plan de manejo expedido por Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se paralizan los circuitos con las tortugas los meses de febrero y septiembre aunado a que todos los lunes no laboran para respetar la capacidad de carga de la bahía.

En ese sentido, dijo que las 32 cooperativas que laboran en Akumal están coordinadas con la Capitanía de Puerto, Semarnat y la Conanp para no realizar estos circuitos de actividades con las tortugas marinas en esas fechas. Resaltó que la suspensión temporal de las actividades permite que la flora y fauna marina tenga el espacio necesario para su desarrollo y bienestar, mientras se promueven opciones recreativas seguras y sostenibles para los turistas.

Este destino turístico que se ubica entre Tulum y Playa del Carmen cuenta con viajes de pesca deportiva, snorkel a las lagunas de Yal Kú y Media Luna y recorridos en los cenotes. El entrevistado añadió que también ofrecen excursiones culturales, tours en kayak, y paseos por la playa. Expuso que los trabajadores del ramo turístico buscan alternativas en estas fechas para aprovechar la derrama económica que genera el flujo de turistas que llega a Akumal en esta época del año.

Recordó que en las vacaciones de verano pudieron trabajar prácticamente en sus máximos niveles, por lo que cumplieron con la expectativa. Declaró que en este periodo de temporada baja han estado laborando al 50 por ciento de su capacidad, lo que significa un buen promedio, todo ello gracias al turismo repetitivo de nacionales y extranjeros.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

Tras superar a Ghana, el Tricolor se prepara para enfrentar a Australia este sábado

Efe

Muchas lecciones y poco aprendizaje de Javier Aguirre de cara a su tercer mundial

FGR: a repartir citatorios

Editorial

La Jornada Maya

FGR: a repartir citatorios

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

El arte, la receta para mirar de nuevo a otro ser humano y soltar el miedo

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana

Recibe en su debut con la OSY las aclamaciones tras interpretar arias operísticas de Verdi, Puccini, Donizetti y Rossini

Jesús Mejía

Como Prima Donna, la soprano Gloria Giurgola honra en Mérida la tradición lírica italiana