Suspenden tours con tortugas marinas en Akumal durante septiembre

La pausa temporal de las actividades permite que la flora y fauna marina tenga el espacio necesario para su desarrollo
Foto: Miguel Améndola

Ante la paralización del nado y avistamiento de la tortuga marina durante septiembre, como parte del Plan de Manejo de la Bahía de Akumal, los diferentes trabajadores del sector turístico indicaron que optarán por otras actividades recreativas para este mes.

Marcos Seijas, guía y vendedor de tours, declaró que como lo estipula el plan de manejo expedido por Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se paralizan los circuitos con las tortugas los meses de febrero y septiembre aunado a que todos los lunes no laboran para respetar la capacidad de carga de la bahía.

En ese sentido, dijo que las 32 cooperativas que laboran en Akumal están coordinadas con la Capitanía de Puerto, Semarnat y la Conanp para no realizar estos circuitos de actividades con las tortugas marinas en esas fechas. Resaltó que la suspensión temporal de las actividades permite que la flora y fauna marina tenga el espacio necesario para su desarrollo y bienestar, mientras se promueven opciones recreativas seguras y sostenibles para los turistas.

Este destino turístico que se ubica entre Tulum y Playa del Carmen cuenta con viajes de pesca deportiva, snorkel a las lagunas de Yal Kú y Media Luna y recorridos en los cenotes. El entrevistado añadió que también ofrecen excursiones culturales, tours en kayak, y paseos por la playa. Expuso que los trabajadores del ramo turístico buscan alternativas en estas fechas para aprovechar la derrama económica que genera el flujo de turistas que llega a Akumal en esta época del año.

Recordó que en las vacaciones de verano pudieron trabajar prácticamente en sus máximos niveles, por lo que cumplieron con la expectativa. Declaró que en este periodo de temporada baja han estado laborando al 50 por ciento de su capacidad, lo que significa un buen promedio, todo ello gracias al turismo repetitivo de nacionales y extranjeros.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Seder llamó a mantener la vigilancia e higiene en los animales y reportar inmediatamente las heridas

La Jornada Maya

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Presentan La Ruta del Mar, nueva oferta turística de Playa del Carmen

En su primera fase, la propuesta implementa un recorrido de carácter educativo y cultural

La Jornada Maya

Presentan La Ruta del Mar, nueva oferta turística de Playa del Carmen

Náuticos exponen irregularidades en la Capitanía de Puerto Morelos

Señalan que para el mantenimiento de embarcaciones exigen astilleros certificados, peo no hay suficientes

Ana Ramírez

Náuticos exponen irregularidades en la Capitanía de Puerto Morelos

75 congresistas de EU rechazan alusiones de Trump a acciones militares en México

Señalaron que esa acción violaría la soberanía del país y empañaría la cooperación con Sheinbaum

La Jornada

75 congresistas de EU rechazan alusiones de Trump a acciones militares en México