Suspenden tours con tortugas marinas en Akumal durante septiembre

La pausa temporal de las actividades permite que la flora y fauna marina tenga el espacio necesario para su desarrollo
Foto: Miguel Améndola

Ante la paralización del nado y avistamiento de la tortuga marina durante septiembre, como parte del Plan de Manejo de la Bahía de Akumal, los diferentes trabajadores del sector turístico indicaron que optarán por otras actividades recreativas para este mes.

Marcos Seijas, guía y vendedor de tours, declaró que como lo estipula el plan de manejo expedido por Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se paralizan los circuitos con las tortugas los meses de febrero y septiembre aunado a que todos los lunes no laboran para respetar la capacidad de carga de la bahía.

En ese sentido, dijo que las 32 cooperativas que laboran en Akumal están coordinadas con la Capitanía de Puerto, Semarnat y la Conanp para no realizar estos circuitos de actividades con las tortugas marinas en esas fechas. Resaltó que la suspensión temporal de las actividades permite que la flora y fauna marina tenga el espacio necesario para su desarrollo y bienestar, mientras se promueven opciones recreativas seguras y sostenibles para los turistas.

Este destino turístico que se ubica entre Tulum y Playa del Carmen cuenta con viajes de pesca deportiva, snorkel a las lagunas de Yal Kú y Media Luna y recorridos en los cenotes. El entrevistado añadió que también ofrecen excursiones culturales, tours en kayak, y paseos por la playa. Expuso que los trabajadores del ramo turístico buscan alternativas en estas fechas para aprovechar la derrama económica que genera el flujo de turistas que llega a Akumal en esta época del año.

Recordó que en las vacaciones de verano pudieron trabajar prácticamente en sus máximos niveles, por lo que cumplieron con la expectativa. Declaró que en este periodo de temporada baja han estado laborando al 50 por ciento de su capacidad, lo que significa un buen promedio, todo ello gracias al turismo repetitivo de nacionales y extranjeros.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cabildo de Mérida nombra por unanimidad a las primeras mujeres cronistas de la ciudad

La designación de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete marca un hito en la institución

La Jornada Maya

Cabildo de Mérida nombra por unanimidad a las primeras mujeres cronistas de la ciudad

Aguakan reunió a más de 830 jóvenes en el 1er Festival del Agua en Cancún

El CECyTE Plantel 1 fue sede de esta jornada gratuita

La Jornada Maya

Aguakan reunió a más de 830 jóvenes en el 1er Festival del Agua en Cancún

Madre buscadora Ceci Flores halla restos de uno de sus hijos, desaparecido en 2019; lo identificó por prenda de vestir

El operativo fue realizado en un predio ubicado en el kilómetro 46 de la Calle 26 en Hermosillo

La Jornada

Madre buscadora Ceci Flores halla restos de uno de sus hijos, desaparecido en 2019; lo identificó por prenda de vestir

Mayas de Hopelchén piden a SCJN resolver de fondo caso de contaminación en Campeche

Pobladores aseguran que las autoridades ignoran las pruebas recabadas desde 2016, incluyendo un reporte del IMTA

La Jornada

Mayas de Hopelchén piden a SCJN resolver de fondo caso de contaminación en Campeche