Festejarán el Día del Manatí en Cancún y la Riviera Maya con programa educativo: Conoce los detalles

El ciclo de conferencias se va a enfocar en niños de cuarto, quinto y sexto de primaria
Foto: La Jornada Maya

Con motivo del Día del Manatí, que se conmemoró el 7 de septiembre, se llevarán a cabo una serie de conferencias y actividades para fortalecer el conocimiento que se tiene de la especie y así fomentar el interés por cuidarla, al estar en peligro de extinción. 


Paula Lomán, coordinadora de educación ambiental en The Dolphin Company, especificó en conferencia de prensa que como parte de esta conmemoración se llevará a cabo un rally, este será en Puerto Aventuras el lunes 23 de septiembre y el jueves 26 serán las conferencias en Ka’Yok, el planetario de Cancún, de 8 de la mañana a mediodía. 


“Hay que enseñar a nuestras nuevas generaciones a respetar a esta especie, ese es el objetivo principal de ambas actividades. Actualmente, se sigue encontrando en peligro de extinción, no ha cambiado eso desafortunadamente”, señaló. 


En la actualidad se siguen observando manatíes en Chetumal, en el santuario del manatí, es donde hay la mayor concentración de ejemplares, pero también se llegan a observar al norte, hasta en Cancún y Holbox, isla en la que antes había muchos y ahora es muy raro verlos.


Por su parte, Rosy Cerrillos, gerente corporativa de especialistas en cuidado animal, confirmó que la especie mide de cierta forma la salud de los ecosistemas, por lo que al seguir en peligro de extinción se confirma que no gozan de un buen ambiente para su desarrollo adecuado.


“El Día del Manatí se celebra cada año, el 7 de septiembre, desde 1999 y es con el objetivo de la conservación de esta especie. The Dolphin Company al ser hogar de 16 manatíes, pues nosotros vivimos el compromiso de difundir el cuidado del bienestar de las especies, no solo el manatí, también de los ecosistemas; esto lo transmitimos de manera diaria a nuestros huéspedes y visitantes”, apuntó.



Foto: Ana Ramírez


Sin embargo, aseveró, el programa Amar es Educar ha abierto un canal muy grande para salir de los hábitats y poder llegar a mucha más gente, a las comunidades, con la oportunidad de fomentar en niños y jóvenes el que parte de su formación sea la cultura de conservación.


El ciclo de conferencias se va a enfocar en chicos de primaria de cuarto, quinto y sexto, con algunas historias que van a inspirar no solamente a cuidar a los manatíes, sino también a otros animales y ecosistemas.


“Al final convivimos con ellos, estamos en el mismo espacio, entonces qué mejor que desde una edad temprana sepan de estos increíbles animales y también durante toda esta conferencia, no solamente vamos a tener pláticas, tenemos muchísimas dinámicas preparadas para todos los asistentes”, invitó.



Lee: Muere Pompeyo, el manatí liberado el año pasado en la zona sur de QRoo



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen