Persiste desaceleración del flujo turístico a nivel nacional: STARC

Los especialistas notaron una contracción del PIB en el sector comparado con inicios del 2024
Foto: Gobierno de Quintana Roo

De acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, el último indicador trimestral de la actividad turística confirma que continúa la desaceleración de los flujos turísticos hacia el país, dio a conocer Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC).
  
“Este es digamos el termómetro más oportuno que habla de la evolución de la economía turística, del conjunto de la economía. Nosotros tenemos un instrumento muy poderoso que es la cuenta del turismo, que dimensiona el peso que tiene la actividad para el país y este indicador nos va avanzando un poco la cifra”, indicó.

Lo que se ha visto, dijo, es que si se compara desde el primero con el segundo trimestre del año, se nota una pequeña contracción en el PIB turístico, que tiene que ver con una contracción en el consumo de los turistas internacionales que ingresan al país; no obstante, si comparan el PIB turístico del primer semestre de 2024 con el 2023 hay un aumento significativo.

“En todo caso lo que nosotros vemos con claridad, con preocupación, es una tendencia de desaceleración de los flujos turísticos y tiene que ver con muchos factores, pero que especialmente está siendo ocasionada por la falta de asientos (de avión) tanto nacionales como rutas internacionales”, aseveró Madrid Flores.

La industria aérea en el mundo y en el caso de México algunos aviones de Volaris y Viva Aerobus fueron llamados a revisiones de turbinas y todavía hay una parte importante de las flotas que está en verificación. Esto provocó que se suspendieran varias conexiones con México y particularmente con Cancún, entonces retirar ese volumen de aeronaves puede ser parte de las afectaciones que estarán viendo en los próximos meses y a ello se suman temas de inseguridad como otro factor que no ayuda porque el mercado reconoce dónde sí y dónde no corre un riesgo.

La caída empezó a partir de mayo y con los datos que tienen ahora pueden afirmar que sigue esa contracción hasta el mes de octubre; en los inventarios de las rutas programadas ven menos asientos de avión, lo que podría causar una prolongación de esta contracción.

“Se están cambiando las rutas digamos a última hora, o sea que prácticamente es ir línea por línea (aérea) para encontrar cómo ayudarnos mutuamente, parte de la lógica de una aerolínea es que el negocio se hace en las rutas de negocios, porque ahí pueden subir más la tarifa, pero nosotros hemos demostrado que dado el volumen, la ruta puede ser muy interesante. Eso no quiere decir que se descuiden otros temas como la promoción turística y  diversificar mercados también será muy importante”, enfatizó el entrevistado.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación