En Cozumel, rescatan aves migratorias que se estamparon contra ventanales

Ambos animales, un halcón y una Garza, fueron revisados y posteriormente liberados
Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató dos aves migratorias de otoño, un halcón merlin (Falco columbarius) y una garza verde americana (Butorides virescens), gracias a los reportes de la ciudadanía, que ha demostrado un interés creciente en la conservación de la fauna. Ambas aves, tras impactar accidentalmente contra ventanales, fueron atendidas y tras verificar su buen estado de salud, se liberaron.


Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Las autoridades buscan incentivar a los habitantes para que se involucren en la protección del entorno, resaltando a Cozumel como la “ciudad de las aves”, destacó, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, señalando la importancia la colaboración ciudadana en estos esfuerzos para proteger la biodiversidad de Cozumel. 

Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que el halcón merlin colisionó contra un edificio de la zona hotelera norte, mientras que la garza verde lo hizo en una residencia del centro de la ciudad. En ambos casos los ciudadanos reportaron los incidentes al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y el personal a cargo de la dependencia acudió de inmediato a evaluar la condición física de las aves migratorias y proceder a su liberación.

Añadió que las colisiones de aves con ventanales se deben a varios factores, como la confusión que experimentan al ver reflejos de vegetación o cielo en los vidrios, interpretándolos erróneamente como parte de su entorno natural; además, la iluminación interna de los edificios puede atraer a las aves, quienes asumen que están volando hacia espacios abiertos.

Chacón Díaz dijo que, para prevenir estos accidentes, se recomiendan soluciones prácticas como la colocación de películas con patrones visibles en los ventanales o la instalación de cortinas, lo que ayuda a hacer más evidentes los obstáculos y protege a las aves migratorias y locales.

Para finalizar, destacó que la comunidad es una pieza clave en la preservación de la avifauna de Cozumel, invitándola a participar activamente en la educación y concientización ambiental para asegurar que esta "ciudad de las aves" continúe siendo un refugio seguro para diversas especies.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Candelaria y Calkiní concentran la mitad de las obras enfocadas en ecoturismo y servicios

Jairo Magaña

Campeche impulsa 16 proyectos turísticos para detonar su economía

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Autoridades mantienen cierre parcial del Periférico mientras continúan labores de enfriamiento

La Jornada Maya

Controlan incendio en ''Telebodega'' tras horas de intensa movilización en Mérida

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Casi 70 por ciento de los homicidios fueron cometidos por las fuerzas de seguridad

La Jornada

Mataron a más de mil 600 personas en Haití entre enero y marzo: ONU

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia

La evacuación de los cuerpos se complicó porque estaban ''sepultados bajo materiales volcánicos de un grosor considerable''

Efe

Hallados dos excursionistas muertos por la erupción de un volcán en Indonesia