Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
08/11/2024 | Tulum, Quintana Roo
En la comunidad de Chanchen Primero, perteneciente a la zona maya de Tulum, inició un programa de talleres empresariales en lengua maya, que va dirigido a emprendedores y microempresarios de las poblaciones rurales.
Melitón González Pérez, director general de Desarrollo Económico, comentó que entre los propósitos de estas capacitaciones está fortalecer su negocio, cómo vender más y con mayor ganancia, cómo tener un control financiero de su negocio y cómo poder hacer que su negocio marque la diferencia y que a la vez pueda ser algo redituable.
Expuso que este programa es una excelente oportunidad para los emprendedores, para ayudarles a que gestionen mejor sus recursos y, lo más importante, que logren un crecimiento real y sostenible. Además, estos talleres son una respuesta directa a las necesidades de las comunidades rurales y a la demanda de educación empresarial en su lengua nativa.
Resaltó que lograron estos talleres con el apoyo del presidente municipal, Diego Castañón, y a través de la Nacional Financiera para dirigir a emprendedores y microempresarios con capacitadores certificados para hablantes de lengua maya.
El funcionario recalcó el compromiso del gobierno municipal con la inclusión y el desarrollo económico de las comunidades rurales, impulsando el crecimiento empresarial en un entorno donde se valora y preserva la lengua y cultura originaria.
“La gestión de negocios e inclusión financiera para hablantes de lenguas originarias tiene como objetivo ofrecer un programa de capacitación enfocado en la mejora de sus habilidades de gestión de negocios y finanzas personales, a fin de lograr mejores condiciones de prosperidad para sus familias y las comunidades en las que se desenvuelven”, dijo González Pérez.
Precisó que estos cursos iniciaron en la localidad de Chanchen Primero, posteriormente el 14 y 15 de noviembre harán otra jornada en Francisco Uh May y finalmente el 19 y 20 del presente mes estarán en Hondzonot.
“Estamos enfocamos en esas comunidades porque el lenguaje que se está manejando es exclusivamente en lengua maya”, sostuvo.
Edición: Ana Ordaz