Capacitan a comerciantes mayahablantes de Tulum para que hagan prosperar sus negocios

Hay una gran demanda para la educación empresarial en lengua nativa
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En la comunidad de Chanchen Primero, perteneciente a la zona maya de Tulum, inició un programa de talleres empresariales en lengua maya, que va dirigido a emprendedores y microempresarios de las poblaciones rurales.

Melitón González Pérez, director general de Desarrollo Económico, comentó que entre los propósitos de estas capacitaciones está fortalecer su negocio, cómo vender más y con mayor ganancia, cómo tener un control financiero de su negocio y cómo poder hacer que su negocio marque la diferencia y que a la vez pueda ser algo redituable.

Expuso que este programa es una excelente oportunidad para los emprendedores, para ayudarles a que gestionen mejor sus recursos y, lo más importante, que logren un crecimiento real y sostenible. Además, estos talleres son una respuesta directa a las necesidades de las comunidades rurales y a la demanda de educación empresarial en su lengua nativa.

Resaltó que lograron estos talleres con el apoyo del presidente municipal, Diego Castañón, y a través de la Nacional Financiera para dirigir a emprendedores y microempresarios con capacitadores certificados para hablantes de lengua maya.

El funcionario recalcó el compromiso del gobierno municipal con la inclusión y el desarrollo económico de las comunidades rurales, impulsando el crecimiento empresarial en un entorno donde se valora y preserva la lengua y cultura originaria.

“La gestión de negocios e inclusión financiera para hablantes de lenguas originarias tiene como objetivo ofrecer un programa de capacitación enfocado en la mejora de sus habilidades de gestión de negocios y finanzas personales, a fin de lograr mejores condiciones de prosperidad para sus familias y las comunidades en las que se desenvuelven”, dijo González Pérez.

Precisó que estos cursos iniciaron en la localidad de Chanchen Primero, posteriormente el 14 y 15 de noviembre harán otra jornada en Francisco Uh May y finalmente el 19 y 20 del presente mes estarán en Hondzonot.

“Estamos enfocamos en esas comunidades porque el lenguaje que se está manejando es exclusivamente en lengua maya”, sostuvo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Jóvenes artistas palestinos en Gaza exhiben su visión de la guerra

Las obras muestran la vida en el enclave durante el conflicto y el frágil alto al fuego

Ap

Jóvenes artistas palestinos en Gaza exhiben su visión de la guerra

Analizan las causas de detección tardía de cáncer de mama en mujeres mayas de Yucatán

Proyecto trabaja en la identificación de factores para que las pacientes tengan diagnóstico

La Jornada Maya

Analizan las causas de detección tardía de cáncer de mama en mujeres mayas de Yucatán

Coparmex Cancún califica como ''paliativos'' acciones para reducir el costo de los combustibles

México enfrenta un desafío estructural que no se está atendiendo de raíz, aseguró Jovita Portillo

Ana Ramírez

Coparmex Cancún califica como ''paliativos'' acciones para reducir el costo de los combustibles

Trump afirma que Putin ofreció ayudar a EU a gestionar el uranio de Irán como parte de un posible acuerdo nuclear

El presidente ruso expresó su conformidad con la decisión de aplazar el alto al fuego en el golfo Pérsico

Ap / Afp

Trump afirma que Putin ofreció ayudar a EU a gestionar el uranio de Irán como parte de un posible acuerdo nuclear