Capacitan a comerciantes mayahablantes de Tulum para que hagan prosperar sus negocios

Hay una gran demanda para la educación empresarial en lengua nativa
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En la comunidad de Chanchen Primero, perteneciente a la zona maya de Tulum, inició un programa de talleres empresariales en lengua maya, que va dirigido a emprendedores y microempresarios de las poblaciones rurales.

Melitón González Pérez, director general de Desarrollo Económico, comentó que entre los propósitos de estas capacitaciones está fortalecer su negocio, cómo vender más y con mayor ganancia, cómo tener un control financiero de su negocio y cómo poder hacer que su negocio marque la diferencia y que a la vez pueda ser algo redituable.

Expuso que este programa es una excelente oportunidad para los emprendedores, para ayudarles a que gestionen mejor sus recursos y, lo más importante, que logren un crecimiento real y sostenible. Además, estos talleres son una respuesta directa a las necesidades de las comunidades rurales y a la demanda de educación empresarial en su lengua nativa.

Resaltó que lograron estos talleres con el apoyo del presidente municipal, Diego Castañón, y a través de la Nacional Financiera para dirigir a emprendedores y microempresarios con capacitadores certificados para hablantes de lengua maya.

El funcionario recalcó el compromiso del gobierno municipal con la inclusión y el desarrollo económico de las comunidades rurales, impulsando el crecimiento empresarial en un entorno donde se valora y preserva la lengua y cultura originaria.

“La gestión de negocios e inclusión financiera para hablantes de lenguas originarias tiene como objetivo ofrecer un programa de capacitación enfocado en la mejora de sus habilidades de gestión de negocios y finanzas personales, a fin de lograr mejores condiciones de prosperidad para sus familias y las comunidades en las que se desenvuelven”, dijo González Pérez.

Precisó que estos cursos iniciaron en la localidad de Chanchen Primero, posteriormente el 14 y 15 de noviembre harán otra jornada en Francisco Uh May y finalmente el 19 y 20 del presente mes estarán en Hondzonot.

“Estamos enfocamos en esas comunidades porque el lenguaje que se está manejando es exclusivamente en lengua maya”, sostuvo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fue 2025, un año de retos. Pese a Trump en México hay algo que festejar

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Fue 2025, un año de retos. Pese a Trump en México hay algo que festejar

Amplían investigación contra Bermúdez Requena, líder de 'La Barredora', por secuestro y extorsión

Juez determinó ampliar plazo de la investigación en el juicio del ex secretario de Seguridad de Tabasco

La Jornada

Amplían investigación contra Bermúdez Requena, líder de 'La Barredora', por secuestro y extorsión

Navidad en Palestina

El genocidio sigue su marcha y se extiende e institucionaliza debido al llamado ''plan de pacificación''

Cristóbal León Campos

Navidad en Palestina

Mérida refuerza la seguridad en el Centro Histórico con el Operativo Navideño 2025

El despliegue del operativo contempla la participación de 180 elementos de la Policía Municipal

La Jornada Maya

Mérida refuerza la seguridad en el Centro Histórico con el Operativo Navideño 2025