Capacitan a comerciantes mayahablantes de Tulum para que hagan prosperar sus negocios

Hay una gran demanda para la educación empresarial en lengua nativa
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En la comunidad de Chanchen Primero, perteneciente a la zona maya de Tulum, inició un programa de talleres empresariales en lengua maya, que va dirigido a emprendedores y microempresarios de las poblaciones rurales.

Melitón González Pérez, director general de Desarrollo Económico, comentó que entre los propósitos de estas capacitaciones está fortalecer su negocio, cómo vender más y con mayor ganancia, cómo tener un control financiero de su negocio y cómo poder hacer que su negocio marque la diferencia y que a la vez pueda ser algo redituable.

Expuso que este programa es una excelente oportunidad para los emprendedores, para ayudarles a que gestionen mejor sus recursos y, lo más importante, que logren un crecimiento real y sostenible. Además, estos talleres son una respuesta directa a las necesidades de las comunidades rurales y a la demanda de educación empresarial en su lengua nativa.

Resaltó que lograron estos talleres con el apoyo del presidente municipal, Diego Castañón, y a través de la Nacional Financiera para dirigir a emprendedores y microempresarios con capacitadores certificados para hablantes de lengua maya.

El funcionario recalcó el compromiso del gobierno municipal con la inclusión y el desarrollo económico de las comunidades rurales, impulsando el crecimiento empresarial en un entorno donde se valora y preserva la lengua y cultura originaria.

“La gestión de negocios e inclusión financiera para hablantes de lenguas originarias tiene como objetivo ofrecer un programa de capacitación enfocado en la mejora de sus habilidades de gestión de negocios y finanzas personales, a fin de lograr mejores condiciones de prosperidad para sus familias y las comunidades en las que se desenvuelven”, dijo González Pérez.

Precisó que estos cursos iniciaron en la localidad de Chanchen Primero, posteriormente el 14 y 15 de noviembre harán otra jornada en Francisco Uh May y finalmente el 19 y 20 del presente mes estarán en Hondzonot.

“Estamos enfocamos en esas comunidades porque el lenguaje que se está manejando es exclusivamente en lengua maya”, sostuvo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA