Foto: Poder Judicial del Estado

El nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada en Cancún (Cecofam) ha permitido incrementar a más del doble las atenciones y sobre todo brindar un momento más agradable a las infancias, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas.

A partir de que el centro de convivencia se cambió a las nuevas instalaciones, a mediados de este año, los servicios se incrementaron considerablemente, ya que este edificio es de mayor tamaño. El año pasado fueron 24 mil servicios y este 2024 se pretende cerrar con 60 mil; es decir, más del doble.



Foto: Poder Judicial del Estado


Este lugar da la oportunidad de que niños y papás que enfrentan un proceso legal de separación puedan convivir en un ambiente seguro tras la determinación de un juez. De acuerdo con el presidente del Poder Judicial, este lugar ofrece una convivencia más sana, por lo que mucha gente se está animando a acudir; ayuda también la ubicación, ya que está en un área céntrica.

"Hoy estamos en un lugar súper céntrico, nos han agradecido muchísimo también la ubicación y eso la verdad fue gracias al apoyo del Ayuntamiento. El personal está teniendo capacitación continua", acotó Heyden Cebada durante una visita guiada con los medios de comunicación el 2 de noviembre en el nuevo edificio, ubicado en la avenida Tulum con Chichén Itzá, donde se encontraba anteriormente el parque del DIF.



Foto: Poder Judicial del Estado


Los niños que llegan a este sitio lo hacen porque sus papás están en conflicto por su custodia, son convivencias supervisadas donde los infantes y adolescentes permanecen en este espacio con el padre no custodio en el interior; al finalizar la supervisión en el tiempo estipulado por la autoridad de convivencias el personal del centro realiza un informe en el cual relata todo lo que se desarrolló en la visita.

"Las convivencias supervisadas son para el proceso de la revinculación parental, para observar cómo es el comportamiento de papá o mamá con niño, niño con papás, familiares,  y en los informes se va describiendo justamente cómo se dio este proceso durante el desarrollo", apuntó el magistrado presidente. Al final, aseveró, la meta principal es escuchar y atender las necesidades del infante y si este no quiere ingresar a la convivencia analizar la razón, porque se respeta su negativa.



Foto: Poder Judicial del Estado


Explicó que las nuevas instalaciones dan la facilidad a las familias de tener una interacción más armoniosa, incluso, cuando la orden del juez así lo permite, la madre o padre custodio deja al infante o adolescente sin necesidad de interactuar con la ex pareja. Las atenciones son de miércoles a domingo, de 9 a 18 horas.



Foto: Poder Judicial del Estado


Como parte de esta nueva sede, se cuenta con amplios espacios abiertos, áreas verdes, huerto, mesas de ajedrez, mesas de ping pong, media cancha de básquetbol, ludoteca y visión general que permite a los sicólogos supervisar las convivencias sin invasión de espacios.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''

La Jornada Maya

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo

La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales

Ana Ramírez

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo