Las empresas del sector náutico del estado están en riesgo de bancarrota por la falta de turismo y de apoyos de los tres niveles de gobierno, lo que dejaría sin ingresos a cerca de 6 mil empleados directos, explicó Thomas Hurtado Morris, empresario de la industria acuática en la entidad.
Los Asociados Náuticos de Quintana Roo cuentan con alrededor de 3 mil embarcaciones que van desde las de gran calado hasta las utilizadas para el jungle tour con capacidad para dos personas.
Unas 100 empresas dedicadas a dar experiencias acuáticas al turismo que llega al destino operan de manera formal: pagan impuestos, derechos y obligaciones, tienen un mínimo de 40 conceptos entre dependencias federales, estatales y municipales que deben cubrir para poder operar.
Hurtado Morris dijo que la estrategia en la actualidad es captar el turismo nacional, por lo que contactaron a varias empresas para promocionarse, y como parte de las nuevas reglas, operan tres veces por semana para amortizar costos.
“Los operadores turísticos fuera de los centros de hospedaje dependemos de la ocupación hotelera, y sobre todo del turismo que sale de su alojamiento; por ejemplo, si en un día Cancún tiene una ocupación de un 20 por ciento de sus cerca de 30 mil habitaciones abiertas, un 5 por ciento de los huéspedes deciden quedarse dentro del hotel, el porcentaje restante sí sale, y es esa cifra por la que todos los prestadores de servicios competimos en general, no solo náuticos, lo que refleja que cada empresa opera entre 1 y 4 por ciento de su capacidad”, explicó.
Ricardo Muleiro López, empresario náutico y ex presidente de Asociados Náuticos de Cancún, dijo que la situación actual es muy difícil, derivado de los pocos pasajeros que llegan al destino, aunado a que hay mucha competencia y limitantes en los espacios para operar, pero confía que paulatinamente habrá un despunte con el tratamiento efectivo de la enfermedad COVID-19 y su vacuna.
También te puede interesar: Urge promoción dirigida a turistas mexicanos para reactivar turismo: López Campos
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel