CROC Cancún comienza la revisión de contratos colectivos de trabajo

Se busca el respeto al crecimiento salarial y la atención integral en prestaciones
Foto: Ana Ramírez

El secretario general del sindicato de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, dio a conocer que desde diciembre comenzó la revisión de contratos colectivos, en los que se busca el respeto al crecimiento salarial y en algunos casos se renueva la atención integral en prestaciones.

“Empezamos desde diciembre, ahora también con la nueva ley en justicia laboral estamos más comprometidos a que no se pasen las fechas conforme a lo que el propio contrato determina; antes con las juntas locales dejábamos que terminara el año y en enero empezábamos las revisiones, hoy las revisiones empezaron desde diciembre”, informó.

Todas las comisiones ya quedaron establecidas y solamente en el área de Cancún se tienen un poquito más de 500 contratos colectivos de trabajo, todos tienen sus comisiones, porque están construidas desde hace tiempo y los delegados empezaron a trabajar desde que inició el tema de las legitimaciones.

El líder sindical indicó que esta era la única manera de avalar los contratos colectivos, que estuvieran firmes en lo que es hoy el repositorio laboral, a partir de ahí las comisiones cada vez son más formales, más firmes, todos conocen su labor y si hay cambios se hace asamblea con los propios trabajadores, ellos definen quién continúa en la comisión y quién tiene que cambiar. 

En este 2025 la revisión depende de cómo esté cada contrato colectivo, de los 500 que se tienen en Cancún, calculó, 60 por ciento requiere una revisión integral y al otro 40 por ciento solo le toca salarial, porque el año pasado les tocó integral.

En cuanto al aumento salarial, especificó, no pueden tener menos de lo que ya dictó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; se tiene como base de arranque 12 por ciento, con la idea siempre de superarlo e ir avanzando conforme la propia condición de la empresa lo permita.

“No todos tienen las mismas oportunidades, pero hay empresas que han sido muy exitosas y seguramente podemos lograr dos, tres, cuatro puntos porcentuales por encima de lo que ya dijo la Comisión Nacional, más las prestaciones que se puedan lograr”, confió Mario Machuca.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit