Cuesta de enero afecta a micro y pequeñas empresas de Cancún

Trámites de inicio de año y cambios en los hábitos de consumo: variantes que perjudican al comercio
Foto: Juan Manuel Valdivia

La cuesta de enero es algo que los micro y pequeños comercios resienten desde la primera semana de este año y que se acentúa con el inicio de renovación de pagos, licencias y permisos que deben obtener todos los negocios, enfatizó Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún.

“Como todos los inicios de año es difícil porque ya los gastos de la gente y eso hace que no haya mucho dinero. Empieza la cuesta de enero, cada vez es más complicada, pero tenemos que seguir adelante; tanto como preparados no (estamos), cada día es más difícil porque hay más proliferación de negocios grandes que absorben a los chicos”, expuso.

Aunado a esto, compartió, inicia la temporada de todos los trámites que tienen que hacer y eso también complica la cuesta de enero, pues todos deben cumplir con una serie de requisitos, documentación, que si bien es cierto hay muchos procesos que ya son digitales, para otros todavía es complicado cumplir con todo y lleva tiempo y dinero hacerlo.

Asimismo, enfatizó, continúan los cambios en los hábitos de consumo de muchas personas, sobre todo de los jóvenes, que están más acostumbrados al internet, donde muchos adquieren todo tipo de bienes, hasta sus despensas. De todas las ventas, estimó que lo que se consume por internet representa más del 30 por ciento del total y que va en aumento. 

“Ya no van a comprarlo físicamente, sino que lo compran en diferentes páginas o plataformas que son grandísimas y absorben ropa, calzado, tecnología, todo tipo de cosas que antes la gente compraba, pero ahora ya los jóvenes están con este chip, muchos lo compran todo a través de estos sistemas”, aseveró.

Todos estos elementos están provocando que muchos negocios ya no aguanten y lo que está pasando es que muchos formales están cerrando y se están pasando a la informalidad, en donde pareciera que se les permite de todo, no tienen presiones y prácticamente no pagan nada, en comparación con los formales. 

Muestra de esto, dijo el entrevistado, es que en el 2024 cerraron 365 negocios y muchos de ellos ahora están en la informalidad porque es más fácil, de allí el crecimiento de los tianguis, bazares y los toldos en las avenidas, camellones y espacios públicos en general.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Por unanimidad, diputados avalan endurecer penas contra delitos ambientales en México

Oposición pide garantizar recursos suficientes para llevar a la práctica las sanciones

La Jornada

Por unanimidad, diputados avalan endurecer penas contra delitos ambientales en México

25N: Las complicaciones para abordar el feminicidio en grado de tentativa en Yucatán

Al menos 30 por ciento de las carpetas judicializadas son reclasificadas en delitos de menor impacto

La Jornada Maya

25N: Las complicaciones para abordar el feminicidio en grado de tentativa en Yucatán

Violencias en un país herido

Editorial

La Jornada Maya

Violencias en un país herido

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N

La gobernadora Layda Sansores participó en un enlace con la presidenta Sheinbaum

Jairo Magaña

Gobierno de Campeche y ayuntamiento de Dzitbalché realizan actividades en el marco del 25N