Cuesta de enero afecta a micro y pequeñas empresas de Cancún

Trámites de inicio de año y cambios en los hábitos de consumo: variantes que perjudican al comercio
Foto: Juan Manuel Valdivia

La cuesta de enero es algo que los micro y pequeños comercios resienten desde la primera semana de este año y que se acentúa con el inicio de renovación de pagos, licencias y permisos que deben obtener todos los negocios, enfatizó Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cancún.

“Como todos los inicios de año es difícil porque ya los gastos de la gente y eso hace que no haya mucho dinero. Empieza la cuesta de enero, cada vez es más complicada, pero tenemos que seguir adelante; tanto como preparados no (estamos), cada día es más difícil porque hay más proliferación de negocios grandes que absorben a los chicos”, expuso.

Aunado a esto, compartió, inicia la temporada de todos los trámites que tienen que hacer y eso también complica la cuesta de enero, pues todos deben cumplir con una serie de requisitos, documentación, que si bien es cierto hay muchos procesos que ya son digitales, para otros todavía es complicado cumplir con todo y lleva tiempo y dinero hacerlo.

Asimismo, enfatizó, continúan los cambios en los hábitos de consumo de muchas personas, sobre todo de los jóvenes, que están más acostumbrados al internet, donde muchos adquieren todo tipo de bienes, hasta sus despensas. De todas las ventas, estimó que lo que se consume por internet representa más del 30 por ciento del total y que va en aumento. 

“Ya no van a comprarlo físicamente, sino que lo compran en diferentes páginas o plataformas que son grandísimas y absorben ropa, calzado, tecnología, todo tipo de cosas que antes la gente compraba, pero ahora ya los jóvenes están con este chip, muchos lo compran todo a través de estos sistemas”, aseveró.

Todos estos elementos están provocando que muchos negocios ya no aguanten y lo que está pasando es que muchos formales están cerrando y se están pasando a la informalidad, en donde pareciera que se les permite de todo, no tienen presiones y prácticamente no pagan nada, en comparación con los formales. 

Muestra de esto, dijo el entrevistado, es que en el 2024 cerraron 365 negocios y muchos de ellos ahora están en la informalidad porque es más fácil, de allí el crecimiento de los tianguis, bazares y los toldos en las avenidas, camellones y espacios públicos en general.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche

Previamente la empresa había desmentido posibles despidos masivos

La Jornada Maya

Presionan en Pemex para aceptar recortes salariales en Campeche

Exhortan a quintanarroenses a prevenir enfermedades respiratorias este fin de año

Promueven la vacunación contra la influenza estacional

Ana Ramírez

Exhortan a quintanarroenses a prevenir enfermedades respiratorias este fin de año

Medios de Brasil reportan que el ex candidato presidencial Flávio Bolsonaro huyó a EU

El senador enfrenta varias investigaciones, incluyendo si su campaña tuvo financiamiento extranjero

Dpa

Medios de Brasil reportan que el ex candidato presidencial Flávio Bolsonaro huyó a EU

Presentan programa emergente de 12 acciones del IMSS: contratación expedita, aumento salarial y compra de insumos

Los avances serán visibles en los próximos cuatro meses, aseguró Claudia Sheinbaum

La Jornada

Presentan programa emergente de 12 acciones del IMSS: contratación expedita, aumento salarial y compra de insumos