Pese a posposición, preocupa a empresarios de QRoo posibles aranceles entre los gobiernos de México y EU

Las relaciones entre ambos países han sido históricamente beneficiosas, generan empleo, crecimiento y bienestar económico
Foto: Eduardo De Luna

Cualquier medida que implique un aumento en aranceles, ya sea México colocándose a los  Estados Unidos o viceversa, generará un impacto negativo en el comercio internacional, coincidieron desde el sector empresarial de Quintana Roo, esto tras conocerse que el incremento de 25 por ciento anunciado por el gobierno estadounidense que iniciaría el 4 de febrero fue pospuesto un mes tras el acuerdo logrado por la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo Donald Trump.

“Por supuesto que puede llegar a afectar la economía local, particularmente en Quintana Roo, que dependemos también de este intercambio económico de productos que importamos y en el país de productos que enviamos a Estados Unidos”, apuntó Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.

Insistió en que por supuesto los posibles aranceles pueden llegar a afectar sectores productivos e inclusive al turismo, por lo que las próximas semanas habrá que seguir muy de cerca las negociaciones de alto nivel entre los equipos de México y Estados Unidos para conocer los acuerdos a los que se lleguen.

Es importante destacar, acotó, que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos han sido históricamente beneficiosas para ambos países, generan empleo, crecimiento y bienestar económico y social para las comunidades, por lo que habría que confiar en que se podrá negociar conforme los procesos avancen. 

“Por lo tanto es importante que se puedan llegar a negociaciones exitosas que permitan minimizar los efectos adversos de los aranceles y por supuesto sin que ello perjudique a las empresas locales”, enfatizó.

Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, confió en que la histórica relación entre ambos países prevalezca en este nuevo gobierno de Estados Unidos y se entienda que es una relación bilateral, en la que las cosas positivas o negativas van para los dos lados.

“Cuando no tienes una industria interna para suplir las importaciones entonces ¿qué provocas?, inflación y disminución del poder adquisitivo”, aseveró respecto a la intención de gravar a los productos mexicanos que ingresan al vecino del norte. “Yo creo que va a ser mucho el tema de esta balanza comercial que se tiene con China, de los productos que más se está exportando China hacia Estados Unidos. Deben de ser el tema de electrónicos, tecnología y textiles”, detalló.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán