Traducen al maya leyes por la equidad de género en Quintana Roo

Esta acción es un reconocimiento y respeto total a los pueblos originarios: Segob
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) entregó a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, la traducción en lengua maya de las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres; y De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) destacó que esta acción significa un acto de justicia, de profundo reconocimiento y respeto total a los pueblos originarios de Quintana Roo, pues el idioma de ninguna manera debe impedir el acceso a la justicia u obligar a las personas a reconocer sus derechos en una lengua distinta a la materna.

Con la traducción de estas leyes, al mismo tiempo, el gobierno del estado cumple con su responsabilidad de vigilar que todas las leyes o decretos de observancia obligatoria sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en lengua maya.

Además de las tres leyes recién entregadas en la cabecera municipal de José María Morelos, en Quintana Roo ya se tradujeron al maya la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y su Reglamento.
 
Cristina Torres destacó que, con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo avanza de manera firme en el proceso para consolidar un estado donde impere la igualdad y el respeto entre todas y todos los quintanarroenses.
 
“Por igual, se impulsan políticas públicas inclusivas, cercanas y garantes de los derechos de las comunidades indígenas, mismas que, en la entidad las representan 174 mil 817 personas que hablan lengua maya”, detalló la funcionaria.

El acto protocolario de entrega de las leyes traducidas a la lengua maya se realizó en el campus de la Uimqroo con la participación del rector de la institución, William Hernando Briceño Guzmán, quien a su vez le obsequió unos libros traducidos a la lengua maya.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reino Unido bate un récord histórico de temperatura para un mes de mayo con 33.5 °C

Solo el noroeste de Escocia e Irlanda del Norte se han librado del calor extremo

Afp

Reino Unido bate un récord histórico de temperatura para un mes de mayo con 33.5 °C

Entre lágrimas Kostyuk celebra su triunfo en Roland Garros: misil cayó cerca de su casa en Ucrania

Bencic y Zverev, segundo sembrado, también ganan durante una calurosa jornada inaugural

Ap

Entre lágrimas Kostyuk celebra su triunfo en Roland Garros: misil cayó cerca de su casa en Ucrania

Anuncian apoyo de 45 mil pesos a académicos mexicanos en el extranjero para que vengan a dar clases al país

El programa ''Cátedras de la diáspora'' busca vincular a estos investigadores con universidades e instituciones nacionales

La Jornada

Anuncian apoyo de 45 mil pesos a académicos mexicanos en el extranjero para que vengan a dar clases al país

Bordados indígenas ''hoy visten la justicia'': ministro Hugo Aguilar

En sus togas se asoman diseños mixtecos, zapotecos y purépechas

La Jornada Maya

Bordados indígenas ''hoy visten la justicia'': ministro Hugo Aguilar