Traducen al maya leyes por la equidad de género en Quintana Roo

Esta acción es un reconocimiento y respeto total a los pueblos originarios: Segob
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) entregó a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, la traducción en lengua maya de las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres; y De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) destacó que esta acción significa un acto de justicia, de profundo reconocimiento y respeto total a los pueblos originarios de Quintana Roo, pues el idioma de ninguna manera debe impedir el acceso a la justicia u obligar a las personas a reconocer sus derechos en una lengua distinta a la materna.

Con la traducción de estas leyes, al mismo tiempo, el gobierno del estado cumple con su responsabilidad de vigilar que todas las leyes o decretos de observancia obligatoria sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en lengua maya.

Además de las tres leyes recién entregadas en la cabecera municipal de José María Morelos, en Quintana Roo ya se tradujeron al maya la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y su Reglamento.
 
Cristina Torres destacó que, con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo avanza de manera firme en el proceso para consolidar un estado donde impere la igualdad y el respeto entre todas y todos los quintanarroenses.
 
“Por igual, se impulsan políticas públicas inclusivas, cercanas y garantes de los derechos de las comunidades indígenas, mismas que, en la entidad las representan 174 mil 817 personas que hablan lengua maya”, detalló la funcionaria.

El acto protocolario de entrega de las leyes traducidas a la lengua maya se realizó en el campus de la Uimqroo con la participación del rector de la institución, William Hernando Briceño Guzmán, quien a su vez le obsequió unos libros traducidos a la lengua maya.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Conoce servicios públicos y de seguridad que operarán por Nochebuena y Navidad en Yucatán

Hospitales de la SSY funcionarán con normalidad el 24 y con guardias el 25 de diciembre

La Jornada Maya

Conoce servicios públicos y de seguridad que operarán por Nochebuena y Navidad en Yucatán

Caen las exportaciones en Campeche, 26.5 por ciento; Yucatán y QRoo registran aumentos

Al interior de las entidades federativas predominan los envíos del sector manufacturero

Juan Carlos Pérez

Caen las exportaciones en Campeche, 26.5 por ciento; Yucatán y QRoo registran aumentos

Una joven de la CDMX es la visitante 2.1 millones de Chichén Itzá este 2025

Dulce Guzmán recibió un kit de celebración que le entregaron en conjunto el INAH y Cetur

La Jornada Maya

Una joven de la CDMX es la visitante 2.1 millones de Chichén Itzá este 2025

Cancún honrará la trayectoria de Cynthia David en el jazz

El concierto será el 27 de diciembre en el Teatro de la Ciudad

Ana Ramírez

Cancún honrará la trayectoria de Cynthia David en el jazz