Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Cientos de familias y ciudadanos con arraigo en esta alcaldía acudieron al tercer foro para socializar el cambio de nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen. El evento tuvo lugar la tarde-noche del jueves 13 de febrero en el domo principal de Puerto Aventuras, que lució repleto de ciudadanos que portaban pancartas y cartulinas de apoyo a la iniciativa que impulsa la presidenta municipal Estefanía Mercado, con el respaldo de diversos sectores de la sociedad.

Leyendas como ¡Viva Playa del Carmen!, ¡Playa del Carmen, un nombre con historia!, ¡Playa del Carmen es nuestra identidad, es hora de hacerlo oficial! y ¡Si a Playa del Carmen!, entre otras, motivaron la participación ciudadana en este foro amenizado por la tradicional batucada local, que inyectó entusiasmo entre los asistentes.  

El alcalde Gilberto Gómez dio la bienvenida a funcionarios e integrantes del Cabildo como José Agustín Aguilar, síndico municipal, ante quienes manifestó su respaldo al proyecto de reforma constitucional para el cambio de denominación del municipio.

“Vamos a apoyar fuertemente esta iniciativa para que el municipio lleve el nombre de Playa del Carmen, porque en todo el mundo lo conoce como Playa del Carmen, no como Solidaridad, por eso es importante esta iniciativa que está llevando a cabo nuestra presidenta municipal”, reiteró el alcalde de Puerto Aventuras.

En su participación, Lizete Sánchez, Juan Tec, Luis Puc, Nicolás García, Tila Gómez, Alberto Rojas, María del Refugio Rosales, Yesenia Concha, Juan Uribe y un grupo de taxistas respaldaron la iniciativa de cambio de nombre del municipio, misma que ha sido sometida a consideración del pueblo como parte de los principios y objetivos con los que se construye el segundo piso de la cuarta transformación y que están encaminados al bienestar y la prosperidad del municipio.

Las dudas planteadas por los asistentes al foro ciudadano fueron despejadas por los funcionarios e integrantes del Cabildo, asegurando que el cambio de nombre del municipio no representará costo alguno a los playenses y tampoco habrá necesidad de renovar la documentación personal oficial.

De hecho, pusieron como ejemplo el caso de Solidaridad cuando se convirtió en el octavo municipio de Quintana Roo, dejando de formar parte de Cozumel, y el más claro de ellos, el cambio de nombre del Distrito Federal a Ciudad de México, con lo que descartaron las posturas opositoras de que el proceso administrativo y jurídico costaría al erario y a los habitantes millones de pesos.

El cuarto y último foro ciudadano para socializar el cambio de nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen tendrá lugar este sábado 15 de febrero a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa del Mundial 2026

Surgió una polémica cuando se les prohibió a jugadores usar el idioma para contestar preguntas de prensa

Efe

FIFA incluirá el español de forma sistemática en todas las conferencias de prensa del Mundial 2026

Sismo de magnitud 6.2 sacude el sur de Filipinas una semana después del terremoto que dejó 65 muertos

el movimiento telúrico ocurrió a las 17:18 hora local y tuvo una profundidad de 112 kilómetros

La Jornada

Sismo de magnitud 6.2 sacude el sur de Filipinas una semana después del terremoto que dejó 65 muertos

Crean red de Carbono Azul para la conservación de manglares en Yucatán

El componente ayuda a controlar la erosión y protegen la biodiversidad de los ecosistemas

La Jornada

Crean red de Carbono Azul para la conservación de manglares en Yucatán

Capturan a perros de jauría que mató a borregos y venados en el Centenario

La Umaba realiza las gestiones correspondientes para definir si serán sacrificados

Astrid Sánchez

Capturan a perros de jauría que mató a borregos y venados en el Centenario