Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
15/03/2025 | Cancún, Quintana Roo
"El día de hoy como víctimas indirectas de la desaparición, estamos haciendo esta unificación a nivel nacional como luto por todo lo que ha pasado en el estado de Jalisco y sabemos que está en todo el país. Todos los colectivos haremos este espacio de luto donde como víctimas estamos consternados, no tenemos palabras para decir lo que realmente se vivió o se vive y que sabemos que no dista mucho de lo que está pasando también en el estado de Quintana Roo”, lamentó Romana Rivera Ramírez, presidenta y fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.
Dijo que lo que sucedió y lo que se visibilizó en Jalisco es algo aterrador, “algo deshumanizado, algo que para nosotros es muy triste, muy doloroso saber que pudieron haber quedado muchas personas ahí, sin que podamos saber quiénes son y no puedan tener una identidad para poderlos regresar a casa".
"Es algo que consterna, algo que estremece, para nosotros es aterrador pensar en nuestras familias, vamos a hacer de esto una vigilia, va a ser toda la noche, entonces nos vamos a quedar aquí el tiempo necesario en este nuestro espacio que hemos declarado para nuestras visibilizaciones", indicó
Foto: Ana Ramírez
Hizo un llamado a la sociedad civil a que no esperen tener un familiar desaparecido para alzar la voz contra esta indolencia y sobre todo contra la opacidad y lo que han minimizado el gobierno de Jalisco y el gobierno federal esta situación, que prevalece en todo el país.
Es momento, dijo, de alzar la voz, no solo esperar que les suceda, sino alzar la voz por algo que duele a todos, que duele México, porque aterra pensar que alguien cercano terminará en una situación así.
Actualmente el colectivo tiene a 153 víctimas, por eso reiteró el llamado a la sociedad a sensibilizarse y entender que hacen estas protestas porque les duele lo que viven ellos y muchas familias con un hijo o una hija desaparecida y "la situación para nosotros pues repito es consternante y sobre todo aterrador pensar que mi hija pudiera terminar así y que no la voy a encontrar nunca".
Foto: Ana Ramírez
A la par se hizo un acto parecido en el kilómetro 0 del bulevar Kukulcán, organizado por otro colectivo, el de Madres Buscadoras, aunque en este punto no hubo bloqueo de ninguna vialidad y se retiraron después de un par de horas.
Edición: Fernando Sierra