Infancias de Bacalar obtienen suspensión provisional contra obra de la Defensa

La acción legal tiene como objetivo la protección de los derechos humanos de los niños
Foto: Consejo Ciudadano y Científico Pro Restauración y Preservación de Bacalar

Infancias de Bacalar obtuvieron una suspensión provisional para frenar la obra que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional frente a la Laguna de los Siete Colores a la altura del muelle de San Felipe, dio a conocer el Instituto Federal de la Defensoría Pública en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información compartida, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Quintana Roo concedió la medida en respuesta a una demanda de amparo promovida por 23 niñas, niños y adolescentes del municipio de Bacalar, quienes son representados por sus tutores.

La acción legal fue admitida el pasado 6 de mayo de 2025 y tiene como objetivo la protección de los derechos humanos de las infancias, entre ellos el derecho a un medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la cultura, a la información y a la participación pública en asuntos ambientales. 

Estos derechos están reconocidos tanto en la Constitución mexicana como en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, como el Acuerdo de Escazú.

En su resolución, el juez determinó que las actividades constructivas realizadas en la zona federal de la laguna de Bacalar podrían provocar daños irreversibles al ecosistema y al patrimonio natural y cultural de la región. La suspensión obliga a la defensa a abstenerse de continuar con cualquier modificación o alteración en el área, hasta que se resuelve si se concede la suspensión definitiva.

La suspensión también vincula a diversas autoridades ambientales y culturales, como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Conagua), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), PPA y el Ayuntamiento de Bacalar, a realizar inspecciones y verificar si las estructuras construidas o las modificaciones efectuadas representan un riesgo para la laguna, la biodiversidad que alberga y su entorno histórico.

El próximo 21 de mayo de 2025 se celebrará la audiencia incidental en la que el juzgado evaluará si procede mantener vigente la suspensión de las obras promovidas por la Defensa. El Instituto Federal de la Defensoría Pública aseguró que seguirá brindando acompañamiento jurídico a las infancias promovientes del juicio.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Ninguno aceptó hacer públicos los montos de sus cuentas bancarias

Gustavo Castillo García

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Los Rayados permanecen en el sexto lugar de la tabla general con siete puntos

La Jornada

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

'El Rebaño Sagrado' lidera el torneo Clausura 2026

La Jornada

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein

Los documentos muestran un presunto flirteo entre Wasserman y Ghislaine Maxwell

Afp

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein