La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) mantiene bajo vigilancia la evolución y desplazamiento de dos zonas de baja presión con probabilidad de formación de un sistema ciclónico, que hasta el momento no representan riesgo para las cosas de Quintana Roo.
“Tenemos dos zonas de inestabilidad en el Atlántico, una ubicada al norte de Cuba, aproximadamente a 745 kilómetros del estado, con una trayectoria hacia el sureste del Golfo de México; presenta una probabilidad de 40 por ciento de evolucionar en un sistema ciclónico, mientras que el segundo está aún muy lejos, se ubica aproximadamente a 5 mil 250 kilómetros de tierras quintanarroenses y presentaba esta mañana de martes una probabilidad de 80 por ciento de evolucionar en un sistema ciclónico.” dijo el titular de la dependencia, Adrián Martínez Ortega.
Indicó que la temporada de lluvias y sistemas tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México se desarrolla entre junio y noviembre, y que este año se ha tenido ya la formación de seis tormentas tropicales: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edward y Fay.
Pidió a la ciudadanía evitar hacer caso a rumores y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales para evitar generar alarma entre la población. Invitó a seguir las redes sociales de Protección Civil Quintana Roo: Facebook Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo y Twitter: @ProtCivil_QRoo.
Para finalizar comentó que por su lejanía y probable trayectoria las zonas de baja presión no representan riesgo para la península de Yucatán y el estado de Quintana Roo. La Coeproc se mantendrá en constante vigilancia por cualquier cambio importante.
También te puede interesar: Reporte del clima en la Península de Yucatán
Edición: Ana Ordaz
Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel
La Jornada
Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión
La Jornada Maya
La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales
Francisco Guerra Martínez
Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública
Rubén Torres Martínez