Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
17/08/2025 | Tulum, Quintana Roo
Con entusiasmo, sabor y tradición, se realizó la tercera edición del Festival de la Langosta, un evento que se ha convertido en una de las celebraciones gastronómicas más esperadas de la región. Este festival rinde homenaje a uno de los productos más emblemáticos de la costa tulumnense y busca resaltar su importancia en la cultura, economía y gastronomía local.
El arranque tuvo lugar el viernes 15 de agosto en la explanada del palacio municipal de Tulum, donde más de 25 expositores y reconocidos chefs ofrecieron una muestra de su talento culinario, deleitando a cientos de asistentes con una amplia variedad de platillos elaborados con langosta como ingrediente principal.
La jornada marcó el comienzo de un fin de semana lleno de sabor, cultura y entretenimiento.
Foto: Miguel Améndola
Las actividades continuaron el sábado 16 en Punta Allen, con pláticas de pesca sustentable y recorrido por exposición fotográfica “Monitores del arrecife mesoamericano", a cargo de Amigos de Sian Ka’an; concurso gastronómico,
stands de venta de langosta y concurso infantil de traje reciclado.
El domingo 17 de agosto inició con una rodada ciclista desde el Arco de Sian Ka’an hasta el parque central y cerrará con torneos de futbol y voleibol con equipos de Tulum contra Punta Allen. Habitantes locales y turistas fueron parte de esta gran fiesta que celebra la identidad y tradiciones del municipio.
Durante la inauguración oficial, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, agradeció el respaldo de la Dirección General de Desarrollo Económico por su labor en la organización del evento.
“Este festival es una muestra del trabajo coordinado y del compromiso por impulsar nuestra economía local y promover nuestras tradiciones”, destacó. Subrayó la importancia de mantener vivas las expresiones culturales que fortalecen el sentido de pertenencia.
Destacó que el Festival de la Langosta se consolida como una valiosa plataforma para promover la riqueza culinaria del municipio, atraer visitantes, generar derrama económica y, sobre todo, fortalecer la identidad comunitaria a través del orgullo por lo propio.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra