Foto: Ayuntamiento de Tulum

Tras los señalamientos emitidos por el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, sobre que Grupo Mundo Maya, empresa administradora del Parque del Jaguar, no estaba cumpliendo el acuerdo de permitir el ingreso gratuito de residentes de Tulum al área natural, el consorcio respondió mencionando que sí está respetando lo acordado.

“La realidad es que después de la problemática que hemos tenido en la parte de la playa pública, que está dentro del área natural protegida, sabemos que ha habido cobros a los turistas nacionales, a los locales. Nosotros teníamos un acuerdo con GAFSACOMM que era que si presentaban su credencial podían entrar todos de manera gratuita. Son acuerdos que nosotros hicimos, ellos no los han cumplido”, declaró el alcalde el pasado fin de semana.

Incluso mencionó que a raíz de las quejas de los ciudadanos, trabajó con Ricardo Monreal, coordinador de diputados en el Congreso de la Unión, para elaborar una iniciativa legislativa para que se garantice el acceso gratuito a todas las áreas naturales protegidas del país al menos un día a la semana, sábado o domingo, además de los días festivos.

En un comunicado de prensa dado a conocer este martes 26 de agosto, Grupo Mundo Maya indicó que “ratifica su compromiso, que desde el mes de enero del presente año viene cumpliendo con los ciudadanos y residentes extranjeros que acreditan y demuestran tal situación, para accesar al Parque del Jaguar sin pago”.

Grupo Mundo Maya aseguró que el compromiso “se cumple cabalmente” y fue realizado en su momento ante representantes de la alcaldía de Tulum y del gobierno del estado de Quintana Roo. Continuarán, mencionó el comunicado, apoyando a la sociedad, garantizando que ese proyecto se mantendrá como un referente de conservación, identidad y beneficio para la población local, de Quintana Roo y México.

“El Parque del Jaguar es un proyecto concebido para proteger el patrimonio natural y cultural de Tulum que, al mismo tiempo, ofrece un espacio de recreación y orgullo para sus habitantes. Esta medida responde a la convicción de que la comunidad local es la primera en tener acceso a este importante desarrollo turístico”, concluyó el comunicado.

Notas relacionadas:

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida