Mantequilla y el Suárez, los aguacates más comunes en Quintana Roo

En el estado sólo hay una decena de productores de este fruto
Foto: Sandra Ramírez

Como casi en toda la península yucateca, los dos tipos de aguacate más comunes producidos en Quintana Roo son el mantequilla y el Suárez que se consumen dentro del mercado local y cuyo costo es mucho menor al hass, que es el de mayor demanda, pero que se cosecha en el norte del país. Irma Serralta Uxul, del poblado Candelaria, en el municipio José María Morelos, es una de las productoras de estas variedades locales. 

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Antonio Rico Lomelí, indicó que en el estado sólo hay una decena de productores de aguacate local a baja escala con siembras de entre tres y cinco hectáreas. La mayoría están ubicados en José María Morelos, en los poblados Kacabchen, El Verdón, Santa Gertrudis y Candelaria. 

En entrevista, la señora Irma Serralta, quien produce aguacate mantequilla y Suárez en unos 30 “mecates”, señaló que el año pasado tuvo una colecta de 100 cajas del fruto, que se comercializa a nivel local, sobre todo en mercados, incluso en Felipe Carrillo Puerto. 

Es el tercer año que cosecha; el mantequilla se da dos veces por año y el otro sólo una vez, en agosto. “Empezamos a cosechar en noviembre y diciembre y el otro en agosto”, cuenta doña Irma, quien asegura que ha intentado la producción del hass, que se vende a mayor precio, pero el clima y la superficie impiden el cultivo.

Señala que vende la caja entre 100 y 120 pesos, pero en noviembre llega a alcanzar los 200 pesos debido a que aumenta la demanda, cuando el costo del hass se eleva hasta tres veces por encima del precio del local, cuyo sabor es más dulce.

“Para noviembre se vuelve negocio, ahorita sólo nos alcanza porque la gente busca más el hass pero no se da acá, ya probamos, sembramos dentro del huerto pero no da el color aunque por dentro si tiene el sabor”, señaló. 

Cada aguacate mantequilla llega a pesar entre 250 y 400 gramos, lo que significa que son de gran tamaño y se venden hasta en 10 pesos por pieza.

 

También te puede interesar: Con otros alimentos, la palta fortalece el sistema inmunológico

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

El fenómeno se apreció entre las 4:30 y 5:10 de la tarde

La Jornada Maya

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Comenzó con una serie de videos en redes sociales y se convirtió en una novela gráfica

La Jornada Maya

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

La charla 'Solidaridad actual por Cuba y Nuestra América' dejó diversas reflexiones

La Jornada Maya

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

La agencia añadió que ''no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos'' en la zona

Afp

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz