Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
11/10/2025 | Cancún, Quintana Roo
Con motivo del October Big Day, un evento internacional que tiene como objetivo principal evaluar cuál es el estado que guardan las aves en todo el mundo, amantes de las aves de Cancún participaron en una pajareada este sábado desde temprana hora.
"Se arranca desde las 0 horas del día (este 11 de octubre) y termina hasta las 24 horas; la gente puede salir a hacer recorridos por diferentes partes, dependiendo del lugar donde se encuentren, van a poder observar aves en los humedales, en el manglar, en las ciudades, en los parques urbanos, en las islas, en las playas, en las selvas bajas, a lo mejor en selva alta. Y eso nos va a dar un panorama general de cómo está", compartió Juan Flores Valadez, coordinador del programa de aves urbanas de Cancún.
Foto: Juan Flores Valadez
Se espera que al final de la semana próxima se tengan los resultados de cuántas especies se observaron en Quintana Roo y la participación total. En Cancún se organizaron grupos para salir en puntos como el parque Cancún y en diferentes locaciones de la ciudad. También hubo pajareadas en Holbox, Islas Mujeres, Cozumel, Chetumal, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Punta Allen.
La convocatoria se hizo desde CornellLab, como parte del Global Bd Weekend y el Día Mundial de las Aves Migratorias. De acuerdo con el biólogo, mientras más gente participe es mucho mejor. “Pueden tomar parte todos, expertos, principiantes, amateurs y compartir la información con alguien que use la plataforma ebird.org/octoberbigday o usarla directamente, la cual es gratuita, administrada por la Conabio”, explicó.
Para hacer el registro de manera personal se debe crear una cuenta en
eBird.org, bajar la app gratuita, activar la ubicación, iniciar lista, registrar las especies y finalizar indicando el tipo de recorrido, con lo que se contribuirá a la base de datos global.
Edición: Fernando Sierra