Quintana Roo > siempreViva
Ana Ramírez
05/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
En Quintana Roo hay varios datos relevantes y alarmantes respecto a cómo se vive la violencia hacia la mujer, con pendientes y mucho trabajo por realizar en este 2026 para generar cambios, opinó Vanessa González Rizzo, coordinadora general de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) Cancún.
"Es el estado número uno a nivel nacional en casos de violencia sexual, es el tercer estado a nivel nacional con mayor violencia digital. En el año 2024 se registraron 40 feminicidios y de ellos sólo seis se nombraron como tal por la autoridad, entonces hay un subregistro en la nominación del feminicidio, que tiene una tipificación muy específica", reveló.
Añadió que en el 2025 las activistas contabilizaron 16 casos de feminicidio de enero a noviembre, lo que coloca sexto lugar a nivel nacional.
Es un estado, acotó la entrevistada, en donde la violencia sexual no solamente es preocupante, sino que ya tiene dimensiones que han escalado y trascienden todos los esfuerzos que se han hecho en relación con la alerta de violencia de género, que está en algunos municipios del estado.
Eso, enfatizó, es gravísimo, pues muestra que hay algo que no se está haciendo bien desde las instituciones, desde las y los servidores públicos y desde la política pública en relación con la violencia que pone a Quintana Roo en un lugar muy vergonzoso y doloroso.
"La violencia contra las mujeres en el mundo y particularmente en América Latina es un tema muy serio, pero Quintana Roo escala y sobrepasa en muchos aspectos la media nacional, por mucho... hay algo que las instituciones no están haciendo bien", acotó.
La realidad, añadió, es que las mujeres al salir a las calles "estamos corriendo riesgo", por lo que es una alerta muchísimo mayor a la que ahora se tiene, calificándolo como un estado de emergencia.
Detalló que hay más denuncias porque se alza más la voz, hay mayor concientización ciudadana en el sentido de participar, reclamar y exigir derechos, pero también es cierto que algo está sucediendo a nivel nacional que coloca al estado en un sitio de mucha preocupación y también hay situaciones específicas de Quintana Roo que lo hacen un estado particularmente vulnerable y tiene que ver con el turismo, con la gran derrama económica, riqueza que -consideró- no está siendo distribuida de la mejor manera posible.
Por ello, incluso, aseguró también que hay una situación de emergencia enorme en trata de personas, que exigen planear políticas públicas que realmente incidan en la vida de las personas.
"No nos alcanza con un día naranja, no nos alcanza con dar talleres, tenemos que ir a las colonias, a trabajar en los territorios, a hablar con la gente, a hacer intersecciones entre el consumo de alcohol, por ejemplo, por la violencia intrafamiliar. Quizá habría que volver a instituir las mesas de trabajo, contratar especialistas, gente que nos pueda ayudar a pensar en cómo se transforman las políticas que hasta ahora están encaminadas a esto para que realmente den resultados, porque hay algo que no estamos haciendo bien", finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña