Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
05/01/2026 | Playa del Carmen, Quintana Roo
En un entorno donde lo natural y lo orgánico cobran cada vez mayor valor, el apiario Padre Sol, ubicado en Playa del Carmen y encabezado por Leticia Chimil Hernández, se ha convertido en un ejemplo de cómo la tradición familiar, el respeto por la naturaleza y la constancia pueden dar vida a un proyecto productivo que rescata saberes ancestrales y los acerca a nuevas generaciones.
"Nuestro rancho familiar se enfoca a lo natural y orgánico, tiene un poco de todo, como rancho empezamos a tener exceso en la producción de la miel, por lo que empezamos primeramente a obsequiarlo entre familiares y allegados, los cuales nos concientizaron a venderla por su exquisito sabor y los beneficios", resaltó.
En el rancho se cosechan dos tipos de miel: Apis melifera (abeja amarilla con negro con aguijón) y melipona (sin aguijón, endémica de la península). En este trayecto de emprender un negocio las ventas varían y las realizan diferentes grupos, de acuerdo al sitio en donde la pueden exhibir.
Foto: Padre Sol
Chimil Hernández indicó que para la comercialización, el municipio le ha facilitado un stand en la plaza 28 de Julio y por lo tanto sus compradores generalmente son extranjeros y en menor cantidad locales, aunque ellos también adquieren el producto.
"Doy a conocer mi producto en exposiciones en lugares como en el planetario o escuelas y se me han acercado comprar a granel nuestra miel las fruterías o restaurantes, dándolo a un precio menor, y por recomendaciones", señaló.
Para lograr consolidar Padre Sol tardaron tres años, las limitantes fueron el tiempo, la economía y el desconocer los trámites, pero poco a poco llegaron las personas que los asesoraron y quienes les han abierto las puertas. Y aunque reconoció que las ganancias no son muchas, la miel es ancestral, no necesita publicidad, y la población sabe de todas las ventajas de sus usos.
"Habemos muchos apicultores, mi intención no era un negocio, sino un complemento para mi consumo familiar. Para ser emprendedor necesitas paciencia, porque hay más observaciones críticas negativas que buenas, todo dependerá del negocio que quieras emprender; todo se puede, es ser constante y esforzarse", recomendó.
Foto: Padre Sol
Edición: Fernando Sierra