Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
13/01/2026 | Cancún, Quintana Roo
La violencia que se vive al interior de los hogares en Cancún se ha convertido en una problemática estructural que requiere atención inmediata y sostenida, así lo revelaron los datos presentados por el Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM) este martes 13 de enero, durante la presentación de la campaña de Redondeo OXXO, que en esta ocasión les beneficiará.
"Durante la pandemia nos vimos impulsadas por esa necesidad, el 80 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres y los motivos de consulta reflejaban un escenario crítico: primero, violencia sexual, vecinos que violentaban sexualmente a las niñas que quedaban solas mientras papá y mamá tenían que ir a trabajar; violencia sicológica, económica, patrimonial, duelo por pérdida familiar, estrés, depresión e incluso pensamientos o intentos suicidas, que se incrementaron sobre todo entre los niños y las niñas y los adolescentes", especificó Irma González Neri, directora del CIAM.
De allí identificaron que durante la pandemia ocho de cada 10 casos de violencia ocurrían dentro del hogar y todas las personas atendidas habían vivido violencia sicológica; estos impactos no fueron temporales, se quedaron. Lejos de disminuir con el regreso a la “normalidad”, las secuelas de la violencia se han mantenido.
Un diagnóstico realizado por ellos en 2023 en escuelas preparatorias mostró un aumento del enojo, la inseguridad, la indiferencia y la disminución de la creatividad entre jóvenes, además de un mayor consumo de alcohol y drogas, factores directamente vinculados a contextos de violencia no atendida.
Estas conductas son expresiones del daño emocional acumulado y de la falta de espacios seguros para el acompañamiento sicológico, destacaron.
Durante 2025, el CIAM atendió a 3 mil 100 personas, de las cuales 63 por ciento fueron mujeres y 37 por ciento hombres, resaltando que casi la mitad de los hombres atendidos fueron adolescentes, quienes suelen expresar el malestar emocional a través de problemas de regulación de la ira, una condición que puede escalar hacia la violencia familiar si no se interviene a tiempo.
En el caso de las mujeres, los principales motivos de atención siguen siendo la ansiedad, las violencias, el estrés emocional y los duelos, acompañados de baja autoestima y conductas de riesgo.
El acompañamiento emocional ha demostrado ser una herramienta efectiva para la prevención de la violencia; una tercera parte de las personas atendidas logró el alta terapéutica en 2025, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones, romper ciclos de violencia y reconstruir proyectos de vida.
Además, 90 por ciento de las personas que acudieron al CIAM nunca había tenido acceso previo a servicios de salud mental, lo que confirma que la violencia afecta de manera más profunda a poblaciones históricamente excluidas.
En lo que respecta a la campaña de redondeo, invitaron a las personas a participar, ya que necesitan sostener y ampliar los servicios del CIAM, que enfrenta una demanda creciente de atención y que usará lo recaudado en el redondeo del primer trimestre del año en apoyar el proyecto "Comunidades de paz: salud mental y acompañamiento".
Edición: Estefanía Cardeña