Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
26/01/2026 | Cancún, QRoo
La Tercera Feria del Libro de Cancún se realizó del 22 al 25 de enero en la plaza Urban Center, con una buena afluencia desde sus primeras horas, principalmente de jóvenes, lo que permite contribuir al objetivo de tener una ciudad lectora, destacaron sus organizadores.
"El primer día tuvimos cuatro escuelas secundarias con una atención muy personal, muy directa en tallercitos, pláticas, ajedrez, pintura y dibujo, todo lo que podamos ofrecerles a estos niños, a estos jóvenes, que es para ellos", resaltó Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo A.C. y organizador del evento.
La feria, que culminó el domingo 25 de enero, fue de entrada completamente gratuita y una variada programación dirigida a niñeces, juventudes, docentes y público en general. El organizador calificó el arranque de la feria como sumamente positivo, y uno de los ejes principales es su vocación educativa y formativa, por lo que la llegada de alumnos de escuelas secundarias es sin duda una gran noticia.
“Hemos recibido muchos mensajes de personas interesadas en asistir, preguntando por los horarios y las actividades, y con muchísimo gusto les compartimos la información”, indicó. Entre las dinámicas destacaron talleres, charlas, sesiones de ajedrez, pintura y dibujo, así como otras actividades lúdicas y culturales enfocadas en fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el gusto por la lectura.
El objetivo, dijo el entrevistado, es que esta feria sea para ellos, “para las niñas, niños y jóvenes. Queremos acercarlos a los libros de una forma viva, atractiva y significativa”. La Feria del Libro también forma parte de una visión más amplia que busca transformar a Cancún en una ciudad lectora, interesada no solo en leer y comprar libros, sino también en escribir, producir, editar y generar conocimiento.
En este sentido, subrayó la importancia de formar ciudadanos universales y multiculturales a través de la lectura, especialmente en una ciudad tan diversa como Cancún. “Queremos que Cancún se convierta en una ciudad que lea, que escriba y que dialogue a través de los libros, una ciudad verdaderamente multicultural y abierta al conocimiento”, afirmó.
Edición: Ana Ordaz