Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
26/01/2026 | Mérida
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio el banderazo de salida a las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en el municipio de Tizimín, como parte de un esfuerzo conjunto con autoridades estatales y federales orientado a proteger la ganadería de Yucatán y fortalecer la sanidad animal.
Las brigadas realizarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos estratégicos de la entidad, para conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax. Como parte del protocolo, una vez capturados los insectos, serán trasladados a laboratorio para su análisis.
El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que, por instrucciones del gobernador Joaquín Díaz Mena y gracias al trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, se espera un impacto positivo con la implementación de esta estrategia.
“El gobernador nos pide estar un paso adelante y, desde que se detectó el primer caso en Yucatán, hemos construido una estrategia para contener al gusano. Estoy convencido de que, mientras más resultados positivos obtengamos con este proyecto, en menos tiempo lograremos controlarlo”, explicó el titular de la Seder.
Asimismo, el funcionario estatal exhortó a las brigadas a actuar con responsabilidad, ya que su labor será clave para asegurar el éxito de este plan y avanzar hacia un Yucatán libre de la plaga.
El presidente municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, señaló que el inicio de este proyecto en su localidad representa un honor y un avance importante en la lucha contra la miasis, al reflejar la preocupación del gobierno del estado por el sector ganadero y por generar condiciones que consoliden el desarrollo del campo yucateco.
Por su parte, el titular de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero, afirmó que las y los productores confían en que el proyecto sea efectivo y que Yucatán sea el primer estado en lograr quedar libre de la plaga.
“Con este programa, con la instalación de trampas y la posterior liberación de moscas, esperamos que en poco tiempo Yucatán sea el primer estado donde se decrete la extinción del gusano barrenador del ganado bovino”, indicó.
Para la ejecución del plan, que tendrá una duración de tres meses, la dependencia estatal cuenta con un equipo de 36 especialistas: 30 técnicos y 6 integrantes de apoyo técnico.
Para las labores en campo, disponen de trampas azules, atrayentes, kits de disección, guantes, gasas, negasunt, ivermectina, trampas de tubo, entre otros materiales, además de material informativo para su difusión.
Edición: Astrid Sánchez