El Día Internacional de los Pueblos Indígenas no es ninguna celebración, es un llamado a reflexionar cómo estamos en materia de respeto a los derechos de las personas indígenas en lo individual y lo colectivo, refirió la perito intérprete bilingüe y activista Mayusa Isolina González.
Durante la conferencia magistral Derechos de los Pueblos Indígenas, organizada por la XVI Legislatura del Congreso del estado, Isolina González resaltó que en Quintana Roo el 44.4 por ciento de la población se reconoce a sí misma como indígena, de acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015, que indica que hay 666 mil 693 personas con esa cualidad, cifra con la que el estado se ubica en la cuarta posición nacional.
“No somos los que estamos en los museos, en cuadros, pintados, no somos los que estamos exhibidos en galerías o museos del país o del mismo estado de Quintana Roo, los indígenas somos las personas con las que convives todos los días que te encuentras a tu paso por la calle, en los mercados, en el parque o cualquier institución”, acotó.
Agregó que este día se conmemora porque “es un llamado” a quienes están al frente de las instituciones, al gobierno y a la ciudadanía para reflexionar exhaustivamente sobre los derechos de la población indígena.
“Debemos dejar de escuchar que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas, porque van más de 500 años con deudas que no se logran pagar, no se pagará mientras no haya voluntad y no sea palpable el goce pleno y ejercicio pleno, total y sustantivo de los derechos de las personas indígenas en lo individual y colectivo, no es dar un regalo, es yo como persona desde donde me encuentro qué hago para respetar, ejercer los derechos de pueblos y comunidades”, dijo.
Cuestionó el presupuesto inequitativo de la entidad, puesto que al representar 44.4 por ciento de la población, el recurso ejercido por las instituciones encargadas para ello es mínimo, incluso del uno por ciento. “Hay que darle una mirada a dónde se falla a los pueblos, y uno de los principales es el presupuesto”, puntualizó.
Edición: Elsa Torres
La brecha de producción entre los países desarrollados y en desarrollo marca las negociaciones
Afp
Estados Unidos es el mayor donante del programa; Trump recortó la ayuda en su segundo periodo presidencial
Afp
Trabajadores acusan que el retraso es constante; el último ocurrió en el reciente Buen Fin
Jairo Magaña
Incluyen por primera vez disposiciones sobre el uso de IA en la administración
La Jornada