Es momento de reflexionar sobre los derechos de indígenas: Mayusa Isolina

En QRoo el 44.4 por ciento de la población se reconoce a sí misma como indígena
Foto: Gobierno del Estado

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas no es ninguna celebración, es un llamado a reflexionar cómo estamos en materia de respeto a los derechos de las personas indígenas en lo individual y lo colectivo, refirió la perito intérprete bilingüe y activista Mayusa Isolina González.

Durante la conferencia magistral Derechos de los Pueblos Indígenas, organizada por la XVI Legislatura del Congreso del estado, Isolina González resaltó que en Quintana Roo el 44.4 por ciento de la población se reconoce a sí misma como indígena, de acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2015, que indica que hay 666 mil 693 personas con esa cualidad, cifra con la que el estado se ubica en la cuarta posición nacional.  

“No somos los que estamos en los museos, en cuadros, pintados, no somos los que estamos exhibidos en galerías o museos del país o del mismo estado de Quintana Roo, los indígenas somos las personas con las que convives todos los días que te encuentras a tu paso por la calle, en los mercados, en el parque o cualquier institución”, acotó.  

Agregó que este día se conmemora porque “es un llamado” a quienes están al frente de las instituciones, al gobierno y a la ciudadanía para reflexionar exhaustivamente sobre los derechos de la población indígena.  

“Debemos dejar de escuchar que hay una deuda histórica con los pueblos indígenas, porque van más de 500 años con deudas que no se logran pagar, no se pagará mientras no haya voluntad y no sea palpable el goce pleno y ejercicio pleno, total y sustantivo de los derechos de las personas indígenas en lo individual y colectivo, no es dar un regalo, es yo como persona desde donde me encuentro qué hago para respetar, ejercer los derechos de pueblos y comunidades”, dijo.  

Cuestionó el presupuesto inequitativo de la entidad, puesto que al representar 44.4 por ciento de la población, el recurso ejercido por las instituciones encargadas para ello es mínimo, incluso del uno por ciento. “Hay que darle una mirada a dónde se falla a los pueblos, y uno de los principales es el presupuesto”, puntualizó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?