Quintana Roo > Sociedad
La Jornada
17/02/2026 | Ciudad de México
Integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo se manifestaron frente a las instalaciones de los juzgados federales, para exigir que no se le concedan amparos a los funcionarios públicos que actuaron con negligencia en el caso de Francisca Mariner, quien tras casi cinco años de búsqueda su cuerpo fue identificado, pues durante todo ese tiempo estuvo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Ariadne Song, abogada de la víctima, indicó que Rosa María Hernández, ex titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición, solicitó un amparo, para no ser aprehendida por negligencia y omisiones en dicho caso, pero le fue negado.
Mientras, Marybel Mondragón, ex integrante de la misma fiscalía y Luis Fernando Ávila, fiscal de homicidios, también solicitaron el recurso por los mismos delitos y están a la espera que se los otorguen.
Explicó que ambas ex fiscales fueron omisas porque no promovieron las diligencias para encontrar a Francisca Mariner en el momento que desapareció, ni tampoco identificaron su cuerpo, lo cual provocó que durante cuatro años, 11 meses, estuviera en las instalaciones del Semefo en calidad de desconocida, mientras su madre, María Patrón Pat, la buscaba en las calles.
Por su parte, Luis Fernando Ávila nunca reportó o investigó los restos de Francisca Mariner que aparecieron 20 días después de su ausencia.
María Patrón recordó que en el forense vio el cadáver de Francisca Mariner, a quien reconoció porque tenía una dentadura perfecta; sin embargo, aunque le tomaron muestras de ADN a ella y a una de sus hijas, no coincidían los datos biológicos porque los fiscales tenían mal la información.
Fue hasta que exigió que le hicieran las mismas pruebas a su nieta, hija de Francisca Mariner, que salió positivo y se comprobó que el cuerpo que estuvo casi cinco años en el Semefo era el de su hija.
Edición: Ana Ordaz