Rescate de skate park muestra la realidad de la juventud chetumaleña

Despejan sus mentes de sus hogares con ambiente hostil practicando actividades físicas: Martínez Carrillo
Foto: Cortesía

Para muchas personas el “quédate en casa” puede ser relativamente fácil, sin complicaciones económicas ni trastornos emocionales, pero para muchas otras, principalmente para adolescentes y jóvenes, la casa se vuelve un lugar hostil cuando el núcleo familiar está violentado; ellos no quieren estar en su casa y prefieren arriesgarse  en la calle, sostuvo Rubén Martínez Carrillo, del colectivo Backside, agrupación que recientemente rescató un espacio público para la práctica del skate.

Un grupo de jóvenes del colectivo Backside, que ha intervenido anteriormente espacios públicos como el Callejón del Arte o el Zoológico de Chetumal, comenzó hace unas semanas el rescate del skate park de la colonia Las Américas 1, que como mucha infraestructura en Othón P. Blanco se encuentra abandonado y sin beneficio social.

Foto: cortesía Colectivo Backside

 

Martínez Carrillo recordó que llegaron a este espacio buscando un lugar aislado para pasar el tiempo en medio de la pandemia y se acercaron muchos jóvenes de esta y otras colonias aledañas para la práctica del skate, lo que motivó que artistas urbanos, patinadores, empresarios y universitarios se organizaran para restaurarlo.

“Se conjuntaron muchas cosas, también los artistas querían hacer algo luego de meses de encierro, íbamos a pintar solo una rampa y al final terminaron participando 11 artistas y nos fuimos turnando para no estar todos al mismo tiempo (…) en Chetumal no había nada, igual y nosotros nunca habíamos hecho algo así”, apuntó.

Dijo que algunos de los jóvenes, principalmente varones, han expresado que viven hacinados, con contextos familiares complicados o en circunstancias que no permiten su desarrollo integral: “varios de ellos están todo el día en la calle y al final están haciendo actividades físicas, eso es lo rescatable, y esa ha sido la inspiración para que este parque quede bien, que sea una herramienta para forjar juventudes positivas”.

Foto: cortesía Colectivo Backside

 

El skate park ha motivado a una actividad inclusiva en donde algunos con más experiencia apoyan a los más jóvenes que se inician en la práctica. “Ha servido para unirlos y conocerlos, ya van entre 15 y 25 chicos que se han adherido a la práctica, además de todos los artistas que intervinieron”, apuntó.

El rescate de este espacio consistió en la pinta de murales con graffiti, cuyo costo fue asumido por los propios artistas, quienes están en constante búsqueda de espacios de expresión artística.

Foto: cortesía Colectivo Backside

 

El entrevistado calculó que han invertido nueve mil pesos, más el tiempo ocupado, que resulta ser lo más valioso de este trabajo. Resaltó que vecinos del lugar y patrocinadores donaron comida para los artistas.

Como gestor cultural, Rubén Martínez anticipó que la próxima intervención será en un parque de la colonia Del Bosque, en donde hay una sala de lectura y un skate park. Adelantó que ha surgido la propuesta de que se realice un mural en recuerdo de todas las personas que han perdido la batalla ante el COVID-19, por lo que están en búsqueda de una barda para ello.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe