Pueblos maya, quechua y amazónicos dialogan sobre la importancia del maíz

El 29 de septiembre se celebra el día nacional del maíz
Foto: Facebook Cabañuelas Mayas

Como parte de las actividades por el día nacional del maíz, grupos mayas y representantes de pueblos quechuas y amazónicos del sur del continente dialogaron en el foro U yúuchben tsikbalil ich kool sobre el cultivo de la milpa maya. Desde la perspectiva de los relatos tradicionales o tzikbaal contaron sobre el trabajo que se hace con la madre tierra, cómo nace la agricultura y cómo ha afectado el cambio climático y el COVID-19.

Con la narrativa de un tzikbaal (cuento, mito, leyenda) de Carlos Dzul Estrella, Gregorio Hau Caamal, un estudioso del tema, explicó que su punto principal es que el maíz nunca se debe dejar caer en el suelo ni tampoco pasarle por encima.  

“Semilla que se cae es semilla que se levanta, es importante esta idea, porque lo siguen practicando nuestros abuelos y padres, porque hubo un tiempo en el que escaseaba el maíz después de un incendio”, dijo.

El cuento de Dzul Estrella relata que en medio de un gran incendio se juntaron todos  para ver quien entraría a salvar al maíz, pero pasaba el tiempo y como nadie se atrevía, hablaron los señores o dueños del monte y dijeron que a aquel que se atreviera le iban a entregar una recompensa o virtud y fue cuando el pájaro Dziú lo hizo y en recompensa esta especie abandona sus huevos en los nidos de otros.  

Alejandra García Quintanilla, experta en temas mayas, indicó que hay que dejar de lado la idea de que se trata de leyendas, sino que son fábulas morales o perspectivas del mundo. “Tzikbaal es una forma de comunicarse muy cercana y muy intensa, no es cualquier conversación”, dijo y precisó que lo que debe aprenderse es que no se pueden juzgar los valores sin conocer a fondo la situación.

Bernardo Caamal Itzá, del colectivo Xok K’iin, informó que estos foros se transmitirán cada jueves hasta el 29 de septiembre, cuando se conmemora el día nacional del maíz.

Gregorio Hau Caamal, también de Xok K’iin, dijo que al paso del tiempo muchos conocimientos se han perdido, pero que las culturas ancestrales se resisten a ello en medio de esta pandemia.

“El cuidado de la tierra es importante porque ahí está nuestro alimento, y esto lo pueden decir todos, cuidar la tierra es vital porque ahí está nuestra visión como pueblos, con esto reafirmamos que sin territorio no tenemos nada”, indicó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales