Apuesta Sedarpe por retomar prácticas agrícolas tradicionales en QRoo

Programa incluye la entrega de plantas melíferas
Foto: Cuartoscuro

Albahaca, jengibre, hierbabuena, entre otras plantas están integradas a los paquetes de plantas medicinales que serán entregados en comunidades del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. El rescate de la medicina tradicional indígena que sirve para prevenir enfermedades y retomar la agricultura tradicional es el objetivo de este programa que pondrá en marcha la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe). 

El subsecretario de desarrollo rural, Marcelo Carreón Mundo, anunció la entrega de un centenar de estos pequeños paquetes de plantas medicinales de modo que la gente los reproduzca en sus hogares. 

“Porque he aprendido que si hacemos las cosas de golpe no salen, irles entregando a la gente que así lo desee y quiera cultivarlas y tenerlas a la mano para evitar cualquier complicación respiratoria, para desparasitación de sus bebés y otras enfermedades que por tradición pueden curarse con plantas”, precisó el subsecretario.

Indicó que han recabado documentación en cuanto al tema de las plantas y sus aspectos curativos, en qué pueden usarse y cómo se preparan, por lo que la entrega  incluirá algunos trípticos en los que se explique qué plantas pueden usarse en caso de problemas leves en pulmones, hígado, páncreas, entre otros. 

La entrega será este sábado 29 de agosto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a las 13:30 horas y se extenderá a toda la región central del estado. 

Junto con este programa darán semillas de maíz nativas para su siembra, justo cuando concluye el periodo de canicúla y se reduce la temperatura.

También van a entregar plantas forestales y forrajearas “para la gente que esté reproduciendo en su parcela, en su solar, en el área de cultivo”.

De esa manera, consideró Carreón Mundo,  “vamos a ir remplazando lo que nos ha hecho perder la propaganda mundial de los monocultivos en donde los que ganaban eran grandes empresas, las que vendían fertilizantes, semillas transgénicas y que al final han hecho que se vaya perdiendo la cultura y la tradición de poder tener en casa tanto cultivos naturales como también plantas medicinales”.

Dentro del programa de Sedarpe está la entrega plantas melíferas, que sirven de oxígeno para los apicultores. El funcionario dijo también que desde la dependencia estatal impulsan el uso de los biofertilizantes, que no tienen ningún químico y no afectan el medio ambiente.

“Se trata de rescatar la agricultura y medicina natural y ayudar a impactar favorablemente en el tema del calentamiento global”, acotó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

Armenta y Rodríguez brillan en el sexto duelo ante Tijuana; gran debut de Luis Juárez como mánager

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

Autoridades destacan que en el país existen oportunidades de inversión

La Jornada

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

La mandataria asegura que la 4T se ha dedicado a mejorar la calidad de vida del pueblo de México

La Jornada

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

Yucatán mejora en competitividad para las mujeres, pero persiste informalidad: IMCO

La entidad obtuvo un gran avance por mejoras en educación, cuidado y seguridad

Astrid Sánchez

Yucatán mejora en competitividad para las mujeres, pero persiste informalidad: IMCO