Apuesta Sedarpe por retomar prácticas agrícolas tradicionales en QRoo

Programa incluye la entrega de plantas melíferas
Foto: Cuartoscuro

Albahaca, jengibre, hierbabuena, entre otras plantas están integradas a los paquetes de plantas medicinales que serán entregados en comunidades del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. El rescate de la medicina tradicional indígena que sirve para prevenir enfermedades y retomar la agricultura tradicional es el objetivo de este programa que pondrá en marcha la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe). 

El subsecretario de desarrollo rural, Marcelo Carreón Mundo, anunció la entrega de un centenar de estos pequeños paquetes de plantas medicinales de modo que la gente los reproduzca en sus hogares. 

“Porque he aprendido que si hacemos las cosas de golpe no salen, irles entregando a la gente que así lo desee y quiera cultivarlas y tenerlas a la mano para evitar cualquier complicación respiratoria, para desparasitación de sus bebés y otras enfermedades que por tradición pueden curarse con plantas”, precisó el subsecretario.

Indicó que han recabado documentación en cuanto al tema de las plantas y sus aspectos curativos, en qué pueden usarse y cómo se preparan, por lo que la entrega  incluirá algunos trípticos en los que se explique qué plantas pueden usarse en caso de problemas leves en pulmones, hígado, páncreas, entre otros. 

La entrega será este sábado 29 de agosto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a las 13:30 horas y se extenderá a toda la región central del estado. 

Junto con este programa darán semillas de maíz nativas para su siembra, justo cuando concluye el periodo de canicúla y se reduce la temperatura.

También van a entregar plantas forestales y forrajearas “para la gente que esté reproduciendo en su parcela, en su solar, en el área de cultivo”.

De esa manera, consideró Carreón Mundo,  “vamos a ir remplazando lo que nos ha hecho perder la propaganda mundial de los monocultivos en donde los que ganaban eran grandes empresas, las que vendían fertilizantes, semillas transgénicas y que al final han hecho que se vaya perdiendo la cultura y la tradición de poder tener en casa tanto cultivos naturales como también plantas medicinales”.

Dentro del programa de Sedarpe está la entrega plantas melíferas, que sirven de oxígeno para los apicultores. El funcionario dijo también que desde la dependencia estatal impulsan el uso de los biofertilizantes, que no tienen ningún químico y no afectan el medio ambiente.

“Se trata de rescatar la agricultura y medicina natural y ayudar a impactar favorablemente en el tema del calentamiento global”, acotó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva 

La empresa no cuenta con autorización para realizar la remoción de vegetación

La Jornada Maya

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva 

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán

Las aves fueron entregadas por sus poseedores, quienes no atendieron las afectaciones

Astrid Sánchez

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán

Confirman primer caso de gusano barrenador en humano de Mérida; van ocho en todo Yucatán 

El estado peninsular ocupa el segundo lugar como la entidad con más casos, sólo por detrás de Chiapas

Astrid Sánchez

Confirman primer caso de gusano barrenador en humano de Mérida; van ocho en todo Yucatán 

El líder norcoreano ordena aumentar la producción de misiles en 2026

Pyonyangi incrementó pruebas de proyectiles para mejorar sus capacidades de precisión de ataque

Afp

El líder norcoreano ordena aumentar la producción de misiles en 2026