Naturaleza 'rebelde' de AL dificulta entendimiento colectivo de la pandemia: experto

"Abuso de poder gigante desde México hasta Argentina": Sergio Roldán
Foto: Reuters

La estructura compleja de América Latina, con una naturaleza “rebelde”, ha complicado el entendimiento colectivo de que mientras más rompamos el confinamiento más pobres seremos, sostuvo el experto en urbanismo de Medellín, Colombia, Sergio Roldán Gutiérrez, al impartir la conferencia  “Indicadores para la construcción de ciudadanía”, que dirigió a empresarios de Chetumal.

La conferencia fue organizada mediante plataforma virtual por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dirige Eloy Quintal Jiménez y en el que participaron empresarios de Chetumal y el sur del estado. El ponente habló durante una hora de la construcción de la ciudadanía en su ciudad natal, considerada hasta hace unos años una de las más peligrosas y violentas por ser de las principales distribuidoras de droga en el mundo. 

Como eje central expuso puntos como la educación en niñas y niños y sostuvo que es importante educar emprendedores, con un enfoque a largo plazo y como se debe construir la ciudadanía en la post pandemia. Hizo énfasis en que para hacerlo se debe mirar al otro como nos miramos a nosotros mismos, por lo que es necesario dar valor al prójimo, respetando el principio de orden colectivo, “cuando dicen rojo es rojo”, acotó.

En gran parte de su ponencia habló de crear ciudadanía a partir del uso y disfrute de espacios públicos, por lo que “la acción de gobierno debe procurar la convivencia y creación de espacios seguros” contrario a la dinámica en México, en donde la gente crea muros en sus propias viviendas. 

Sergio Roldán Gutiérrez destacó que en su ciudad el 93 por ciento de las familias paga su predial a tiempo, lo que habla de una gran contribución, mientras que en casos como Othón P. Blanco apenas se logra el cobro de 45 por ciento, pese a las estrategias para motivar el pago. 

Pero dijo que en estos países de Latinoamérica no confiamos en las instituciones públicas o las de poder: “nadie confía en los policías porque hay un abuso de poder gigante desde México hasta Argentina”, y al hablar del ejemplo de Medellín, dijo que “también hay sobornos porque tenemos un rezago cultural en comparación con Europa de unos dos mil años. Somos unos niños de dos años para el mundo, hay que meterle estructura al niño”.

A partir de ahí, estableció cómo en América Latina nos hemos retrasado más en la recuperación en cuanto a la pandemia en comparación con países europeos o asiáticos y cómo esta situación generará un rezago de hasta 30 años. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes