Uso de tecnologías, reto a superar para los docentes de edad avanzada

Nueva normalidad obliga a muchas personas a adaptarse
Foto: Gaby Torres

Esta nueva normalidad ha obligado a muchas personas a adaptarse al uso de las tecnologías de la información y principalmente ha resultado conflictivo para aquellos de mayor edad. Y es que al inicio del ciclo escolar se viralizó en Quintana Roo el video de un maestro universitario al borde de las lágrimas por haber tenido problemas técnicos en una videoconferencia; se trata del médico Alfonso Huitrón, maestro en la Universidad Anáhuac Cancún, quien revela haberse sentido angustiado.

Al respecto la psicóloga Patricia Vidal Russi afirmó que con el tiempo la figura del docente se ha modificado por el uso de tecnologías y el estar frente a generaciones sumamente críticas como las actuales mina la autoestima de los docentes.

En un video compartido en redes sociales hace unos días por una estudiante se veía una persona angustiada porque tuvo problemas para reproducir unos videos en la plataforma Zoom para sus alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac Cancún. El especialista en cirugía general casi se quiebra en llanto cuando la voz de una joven le dice que no se preocupe, y que le apoyarán a realizar sus clases y más aún cuando otros estudiantes le dicen que lo valoran.

En una entrevista que compartió la Coordinación de Comunicación Social de Quintana Roo el médico Alfonso Huitrón, que vive en Cancún, reveló que sintió angustia pues no le ha sido sencillo aprender a usar estas herramientas. “No me es tan sencillo aprender muchas cosas, y es un reto que eventualmente tendré que superar. La frustración que se siente al no poder expresar con claridad, al no poder transmitir lo que está planeado en una clase me crea gran angustia”, señaló el docente. 

Sin embargo, dijo que al momento en el que los alumnos le expresaron su apoyo y le hicieron saber que les había gustado la clase sintió un gran alivio. Estar a punto del llanto, agregó, fue su reacción a la frustración que sintió al no poder proyectar los videos que había preparado. 

“Estamos ante una circunstancia en la que es importante que nos adiestremos con velocidad, que nos hagamos suficientemente solventes para poder usar estas plataformas, estas nuevas herramientas”, refiere el médico. 

Necesaria la comprensión

La psicóloga Vidal Russi afirmó que cuando iniciaron las nuevas tecnologías los maestros universitarios comenzaron a sentirse desplazados “porque los jóvenes sabían mucho más que nosotros”, por lo que hubo que empezar a trabajar mucho en la figura del docente para dejar en claro que la experiencia también cuenta. 

“Si a esto le agregamos la situación personal, que no sabemos cuál sea, y le agregamos la terrible pandemia, pues tenemos un nivel en donde hay angustia; habría que ayudar a muchos docentes que están en esta situación, y tener mucha comprensión”, concluyó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans