Que el turismo no sea un privilegio sólo para algunos sectores: Torruco

Estrategia México Renace Sostenible incluye 10 proyectos
Foto: Juan Manuel Valdivia

El secretario federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los detalles de la estrategia México Renace Sostenible, que consiste en la creación de circuitos turísticos en armonía con la naturaleza y consta de proyectos estratégicos para “que el turismo no sea un privilegio para algunos sectores”.

El funcionario federal participó este miércoles en el acto protocolario de inauguración de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social junto a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Marc-Antoine López en representación de la Embajada de Francia en México; Fanny Sumaya Castillo, presidenta pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo; Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez y Vicente Ferreyra Acosta, presidente del comité organizador de la cumbre.

Allí resaltó que la inadecuada explotación de los recursos naturales ha redundado en extinción de especies y calentamiento global: “El turismo también ha contribuido a este deterioro y esto obliga a elaborar programas que se lo regulen”, y calificó de “demoledoras” las consecuencias de la pandemia en la actividad, “que han obligado a trabajar unidos y en armonía”.

“El turismo tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema, debe ser sostenible, autosuficiente, que preserve el medio ambiente y apoye a la población local, ahora con aplicación de los protocolos higiénicos necesarios”, detalló.

México Renace Sostenible incluye 10 proyectos estratégicos, entre ellos “Adaptur”, que consiste en la implementación de medidas de adaptación frente al cambio climático para la regeneración de manglares, arrecifes, dunas y montañas; “Kuxatur”, dirigido a la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros y que ya se aplica en Huatulco, Oaxaca; La Paz, Baja California Sur, y Sian Ka’an, en Quintana Roo.

También turismo comunitario en el istmo de Tehuantepec; la ruta Caminos del Renacimiento Mexicano, que muestra una visión pedagógica del turismo y busca fomentar la educación vivencial para el disfrute y aprendizaje del lugar visitado. Otro proyecto es Cronistas del Renacimiento Mexicano en el que los habitantes de los lugares cuentan las historias de los destinos y que derivó en un libro para guías de turismo que ya fue impreso.

“El derecho de todo ser humano al descanso y la recreación nos obliga a crear las condiciones para que el turismo sea una actividad incluyente; debemos garantizar viajes dignos, cómodos y seguros que estén al alcance de cualquier mexicano”, destacó.

Opinó que el turismo social e interno permitirá el desplazamiento del turismo doméstico para dinamizar la economía nacional y recordó que 82% del turismo actual es mexicano. “La relevancia de la actividad turística en México es cada vez más evidente, por lo que debemos garantizar un enfoque social y de respeto. Apostemos a un turismo que cuide el medio ambiente y sea guardián de nuestro patrimonio cultural”, concluyó.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

Su colección más reciente, Calados del Alma, se inspira en antiguas creencias locales y el papel picado

Ap

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

El mandatario de EU y el de Israel acordaron reducir los ataques, señalan informantes

Afp, Reuters, Europa Press, Xinhua y Sputnik

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Comunidades del sur demuestran que la organización local supera a los subsidios tradicionales

La Jornada Maya

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial

Argentina inicia preparación para la copa enfocada en recuperar a sus lesionados

Ap

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial