'Daniel', compromiso de QRoo por la conservación del manatí

El ejemplar fue rescatado hace 17 años
Foto: Cortesía Sema

El manatí Daniel cumple hoy 17 años de la fecha en la que fue rescatado; antes de liberarlo en las aguas de la Laguna Guerrero se le volverá a colocar un radiotransmisor para monitorearlo, informó el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), Rafael Robles de Benito.

Este ejemplar es “símbolo del compromiso del estado por contribuir a proteger y a conservar la población de esta especie que se encuentra en sus aguas”, destacó Robles de Benito.

En el marco del Día internacional del Manatí, que se conmemora el 7 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) ha realizado actividades para concientizar sobre esta especie, que básicamente concentra su presencia en el Santuario del Manatí en la Bahía de Chetumal y Laguna Guerrero al sur de Quintana Roo.

Daniel es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie Trichechus manatus en el país. Fue rescatado y criado en las instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma), para posteriormente ser liberado.

“Parecía que funcionaba muy exitosamente y el pasado invierno apareció desnutrido. Normalmente los manatíes durante los malos tiempos bajan de peso, esto es un fenómeno normal ya que tienen menos acceso a alimento, porque hay menos movilidad, pues bajan de peso; pero, en el caso de Daniel, esto se vio agravado por alguna circunstancia que no sabemos bien cuál fue y bajó mucho de peso, entonces se consideró que estaba en riesgo, se le recapturó y se volvió a llevar a Carma”, precisó.

Desde entonces, el manatí ha sido alimentado con donaciones de diversas organizaciones y vecinos de Laguna Guerrero y sus condiciones actuales son buenas: “Está subiendo de peso, está bien de salud (…) vamos a tratar de estimularlo para que salga a recorrer su ámbito hogareño normal que es Laguna Guerrero”, añadió.

No dudan que, por razones de comodidad, el manatí regrese a buscar comida periódicamente, pero insistió en que la intención es restituirlo a su medio natural y monitorear su movimiento. Le colocaron el radiotransmisor el pasado viernes y aún no hay fecha para liberarlo. 

Robles de Benito precisó que para el Ibanqroo, Daniel es un símbolo de compromiso de un estado por contribuir a proteger y a conservar la población de esta especie y es por lo tanto “el estandarte de una acción que queremos dar a conocer y hacer más relevante”.

Se calcula que los manatíes de Quintana Roo forman una población de alrededor de mil 500 que se mueven en aguas del estado y frente a las costas de Belice. 

“Son representantes de un corredor de fauna marina y así los tenemos que considerar, si tenemos una población saludable, reproductiva, creciente de manatíes tenemos un sistema y un hábitat saludable que les permita vivir y eso hace que todo esfuerzo por proteger y conocer la población y sus movimientos sea fundamental para la conservación de los ecosistemas del estado”, y reconoció la colaboración del Colegio de la Frontera Sur, en especial del doctor Benjamín Morales para llevar investigaciones. 

Recuperación del Carma 

En cuanto al Carma, Robles de Benito indicó que hasta hace unos meses el lugar se encontraba cerrado y presenta a la fecha carencias de mantenimiento que hay que enfrentar y reparar.

Precisó que no solamente debe concebirse como el sitio donde se recupera Daniel o como un Centro de Atención y Rehabilitación de manatíes, sino como un sitio idóneo para promover los valores del santuario, para capacitar personal y llevar a cabo clases de educación ambiental y de información a visitantes y turistas.

“Estamos buscando recursos para darle mantenimiento, reparar lo que haga falta y ponerlo otra vez de pie para poder usarlo a su potencial completo”, añadió.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal