Sin recursos para rescatar casas de madera en Chetumal: ICA

Muchas de ellas fueron destruidas por el huracán 'Janet'
Foto: ICA

Las casas de madera de Chetumal, que se remontan a la entonces Payo Obispo con influencia de la arquitectura británica con estilo victoriano que caracterizaba a Belice, son consideradas parte del patrimonio cultural de la ciudad. Sin embargo, ya escasean y muchas de ellas son usadas como restaurantes o renta en Airbnb. 

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) proyectó un programa de rescate, pero el presupuesto no permitirá llevarlo a cabo.                                     

Sobre estas construcciones, el arquitecto Exa Hernández, a través de Twitter (@ExaArq), apuntó que en 1922 se hizo el reparto de terrenos a dueños de empresas madereras en lo que se conoció como Pontón Chetumal, poblado por personas de origen beliceño, yucateco y maya, con lo que emergió la ciudad “con métodos constructivos de influencia inglesa y holandesa”. 

Las casas son de madera, pequeñas y móviles. Algunos elementos que destacan de su arquitectura son las maderas preciosas y los techos de zinc corrugados.

“Hablamos de entre 1600-1800, se trata de una influencia de estilos europeos que llegaron al Caribe y que se adaptaron al contexto geográfico e histórico del estilo victoriano a los Bungalows y el Chatell House”, cita el arquitecto, quien añade que en Chetumal estas casas fueron de madereros, chicleros, hacendados, comerciantes y jornaleros durante 1870 y 1940. 

El huracán Janet causó la destrucción de muchas de estas casas y a la fecha, el ICA sólo tiene un listado de 42, aunque se estima que hay más de 100 dado que se ha producido la demolición de muchas debido al cambio de estilo arquitectónico al que se ha obligado a la población por la vulnerabilidad ante huracanes y tormentas tropicales.

La directora del ICA, Jacqueline Estrada Peña, indicó que desde 2017 presentaron una propuesta para rescatar prioritariamente aquellas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad; comenzando con las 14 viviendas que se localizan en la avenida 5 de Mayo, posteriormente las de la avenida Juárez e ir incrementando el número. 

 

También te puede interesar: Mina‘an taak‘in ti‘al u jeel líik‘sa‘al u najil che‘ob Chetumal: ICA

 

“Buscamos que prevalezca el estilo arquitectónico de las casitas y que se puedan ir conservando, aunque son propiedad privada, se pretende bajo esta propuesta darles un apoyo para su conservación (…)”, dijo. Pero admitió que este año es muy complicado financieramente.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral