'Manatirama', juego interactivo para aprender sobre el manatí

Memorama recuerda que la especie está amenazada por la contaminación
Foto: Sema

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Educación estatal (SEQ) invita a jugar “Manatirama”, un memorama interactivo que ayuda los infantes y adultos a desarrollar sus capacidades de memoria y potenciar el aprendizaje sobre el manatí antillano o manatí del Caribe (Trichechus manatus). Está disponible en eduambiental.semaqroo.gob.mx

En seguimiento a la campaña educativa “Sexta Semana Estatal del Manatí” las dependencias ponen a disposición el memorama, que como su nombre indica, sirve para desarrollar la memoria al recordar dónde estaban las otras cartas, explicó al respecto el titular de Sema, Efraín Villanueva Arcos. Al mismo tiempo, impulsa el conocimiento de las características de la especie Trichechus manatus para fomentar su protección y conservación.

“Manatirama al ser un juego de memoria tiene múltiples beneficios: ayuda a entrenar la memoria visual, potencia habilidades cognitivas, ejercita el cerebro de una forma saludable, mejora la concentración, aumenta la memoria a corto plazo, nos acostumbra a pensar rápido y potencia el desarrollo del lenguaje”, explicó la subsecretaria de Política Ambiental de Sema, Graciela Saldaña Fraire.

El juego recuerda que la especie de manatí antillano o manatí del Caribe (Trichechus manatus) pertenece a la familia de los sirénidos, los únicos mamíferos completamente acuáticos que son herbívoros (se alimentan principalmente de las hierbas marinas, algas y otras plantas). Está amenazado por la contaminación, que ha degradado su hábitat y por el aumento de las actividades humanas, como el turismo y la pesca.

Saldaña Fraire recordó que Quintana Roo cuenta con áreas especiales para protección de la especie: la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, localizada en la capital del estado, y la zona que abarca Laguna Guerrero, Calderas de Barlovento y Villa Cortés, en el municipio de Othón P. Blanco.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal