Temporada ciclónica 2020 rompe los pronósticos

Con la tormenta 'Delta' se alcanzó el número 26; se estimaban hasta 25
Foto: Ayuntamiento de Tulum

La temporada ciclónica 2020 rompió los pronósticos de los expertos, pese a que faltan aproximadamente dos meses para que concluya. En junio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó de 15 a 19 sistemas tropicales para el océano Atlántico, cifra que posteriormente fue rectificada: de 19 a 25 fenómenos.

“Ayer rebasamos los 26 con la formación de la ahora tormenta tropical Delta en el mar Caribe”, destacó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, en videoconferencia de prensa con los medios de comunicación este lunes.

 

También te puede interesar: Se forma la tormenta tropical 'Delta' en el Caribe

 

Informó que Delta se ubica al sur de Jamaica y tiene un gran potencial de evolucionar; “todo parece indicar que cruzará por el canal de Yucatán, afectando a Cuba, en Quintana Roo sólo tendríamos lluvias y ráfagas de viento en la zona norte del estado”.

La temporada ha sido tan activa que las nuevas formaciones ciclónicas llevan los nombres del alfabeto griego, al agotarse la lista de nombres preestablecida. Esto no ocurría desde 2005, cuando se usó hasta la sexta letra: Zeta.

Sobre la tormenta tropical Gamma, que aún afecta a Yucatán y Campeche, explicó que ha tenido un comportamiento errático porque “los frentes fríos no la dejan avanzar, por eso gira sobre su misma zona y fue lo mismo que hizo Cristóbal, dar vueltas en la bahía de Campeche”.

Reiteró que el paso del fenómeno por Quintana Roo dejó árboles caídos y varios postes de luz y anuncios derribados, principalmente entre Tulum y Solidaridad. De los 22 refugios habilitados en el estado sólo fue necesario usar tres, en Solidaridad, Tulum y Cozumel.

 

También te puede interesar: Saldo blanco tras el paso de la tormenta 'Gamma' por Tulum

 

El también coordinador regional de protección civil de la zona sur-sureste del país indicó que los mayores efectos de Gamma -hasta ahora- se sintieron en Valladolid y Tizimín, en Yucatán y en Tabasco, donde “han resentido mucho las inundaciones, hay pérdida de ganado, cosechas y ríos desbordados, con muchas comunidades afectadas”.

Estas lluvias en los estados vecinos repercuten en el sur de la entidad, adonde llegan los escurrimientos, causando inundaciones, por lo que aseguró que continúan apoyando a esa zona, llevándoles los insumos necesarios, pues están incomunicados. En los poblados Miguel Alemán y Río Verde, en Bacalar, reparten despensas y agua, mencionó.

Martínez Ortega manifestó que “se están haciendo esfuerzos económicos ante la carencia de recursos del Fonden” para atender a estos poblados afectados; “en el caso de Cristóbal fueron 88 comunidades”.

 

También te puede interesar: Ejército aplica plan DN-III-E en la Península por las fuertes lluvias

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender