Pese a la reactivación económica sigue la pérdida de empleos, aunque a un ritmo menor, lo que preocupa a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en voz de su presidente nacional Gustavo de Hoyos, urgió a la federación a implementar estrategias para proteger las fuentes laborales.

La Coparmex lleva a cabo una gira de prensa nacional para que cada estado de a conocer sus problemáticas y propuestas y este lunes tocó el turno a Quintana Roo. El panorama económico en el estado arroja que entre marzo y agosto de este año se han perdido 115 mil 731 puestos de trabajo asegurados en el IMSS, lo que la convierte en la entidad más afectada por su porcentaje de pérdida de empleo, que significan 25 por ciento de todos los puestos que había en la entidad previo a la pandemia.

Los municipios con mayor pérdida de empleos son Isla Mujeres (42 por ciento del total), Solidaridad (27 por ciento), Tulum (25 por ciento) y Cozumel (24 por ciento) y los sectores más afectados, los servicios de alojamiento temporal, la pesca y el transporte aéreo.

Gustavo de Hoyos destacó que los recortes a las partidas presupuestales de los estados agravarán su difícil situación financiera e hizo un llamado a los diputados federales “porque ese está dejando sin recursos al Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), que es muy importante para los ayuntamientos de todo el país”. Beneficia a 300 municipios con recursos del orden de los 4 mil millones de pesos para capacitación, profesionalización y equipamiento.

Anunció que firmaron un convenio con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para fortalecer la actividad turística que pretenden aterrizar a nivel local, específicamente en la Riviera Maya y Cozumel.

Se pronunció a favor de renovar el pacto fiscal mediante tres estrategias: descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de las participaciones federales entre estados y municipios y mejorar los mecanismos para la fiscalización de recursos subnacionales.

La descentralización implica cambiar el porcentaje de las participaciones del 80/20 al 70/30, lo cual consideró que es viable para el gobierno federal, así como crear una convención nacional hacendaria.

En su turno, los presidentes de los diferentes capítulos de Coparmex Quintana Roo, externaron que el estado depende casi exclusivamente de la industria turística, por lo que urge diversificar. Entre las acciones más importantes está agilizar los trámites y brindar apoyo y financiamiento a las diferentes industrias.

Destacaron que el estado cuenta con una gran conectividad aérea y tiene una ubicación geográfica que le permite acceso a diferentes regiones. Proyectos como el recinto fiscalizado de Chetumal, el dragado del canal de Zaragoza y la escalera náutica serán de gran ayuda para lograr esa diversificación, opinaron.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes