La zona costera de Tulum está a punto de alcanzar 60 por ciento de ocupación, la máxima que permite el semáforo epidemiológico amarillo, lo cual es señal de que “estamos en un claro camino de recuperación”, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Al 14 de octubre, el municipio tuvo un promedio general de ocupación del 39.8 por ciento. Por zonas, 37.4 por ciento reportan los todo incluido; 59.9 por ciento la zona costera y 46.2 por ciento el Parque Nacional Tulum.
“Vamos bien, cada vez hay mayor número de vuelos internacionales. A principios de octubre recibimos los primeros vuelos de Europa, también hay nuevas rutas, que no existían previas a la pandemia”, detalló.
Mencionó que aún cuando los mercados siguen siendo limitados, hay indicios de recuperación. Tulum está recibiendo principalmente turismo nacional y estadunidense.
La reactivación de los todo incluido, dijo, ha sido paulatina. A inicios de mes abrió el hotel Sunscape y esperan para noviembre el reinicio de operaciones de otro lobby de Bahía Príncipe.
Ortiz Mena se mostró optimista por los registros de reservaciones para la temporada de fin de año, particularmente en la zona costera, y destacó que hay hoteles que ya empiezan a tener una disponibilidad limitada para esas fechas.
Respecto a las tarifas, dijo que durante la contingencia sanitaria bajaron hasta 22 por ciento de lo habitual, pero para invierno alcanzarán los niveles del año pasado.
“Debemos ser muy conscientes y contribuir todos a mantener los niveles de contagio bajos; tenemos la fortuna de contar con baja ocupación hospitalaria pero hay que trabajar para seguir así, continuando con las medidas de sana distancia y uso del cubrebocas, manifestó.
Sobre el anuncio de un aeropuerto para el municipio, afirmó que es “un proyecto importantísimo que habla de que el gobierno federal conoce el potencial de Tulum. Traerá mayor conectividad a la zona y hay que notar que se contempla como un proyecto integral junto al Tren Maya”.
Respecto al reciente paso de dos fenómenos hidrometeorológicos por Tulum, especificó que “en el caso de la tormenta tropical Gamma, que pegó más directamente, hubo daños de menores a medios, tiró algunas instalaciones que estaban sensibles”, pero con Delta “no hubo daños, sólo tuvimos que hacer un esfuerzo emergente de limpieza”.
Edición: Elsa Torres
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya