Reconozco que mi mala alimentación detonó en diabetes: Jairo

QRoo registró, en 2019, 5.4 muertes por cada 10 mil habitantes
Foto: Reuters

A mediados de junio de 2019 Jairo Nuñez recibió los resultados de sus estudios finales de la prueba de glucosa aleatoria que le practicaron en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal para determinar si tenía diabetes mellitus, pues desde meses antes mostraba síntomas como dolor muscular, cansancio, sueño y calambres. 

Jairo, de 27 años, con antecedentes familiares de diabetes, pues su abuela materna y su papá fueron diagnosticados desde hace años, tenía un temor fundado de también enfrentarse a esa enfermedad. 

Recuerda que, al referirse con su médico familiar, éste le explicó primero sobre el procedimiento de los análisis, lo que mostraban y que todas las pruebas que la practicaron determinaban que tenía glucosa alta, por lo que era un paciente diabético. 

Lo siguiente fue acudir cada 15 días a revisión médica y bajo tratamiento de Metformina mientras era asesorado por una nutrióloga que le habló de El Plato del Bien Comer, con lo que a los tres meses logró controlar sin medicamento el nivel de glucosa en la sangre. Desde entonces, con ejercicio y una alimentación saludable, el joven ha mantenido un estado de salud estable. 

Hasta 2019 la diabetes mellitus era la segunda causa de muerte en el país, después de enfermedades del corazón. Quintana Roo registró en 2019, 5.4 muertes por cada 10 mil habitantes, según el Inegi, con lo que ocupó uno de los últimos lugares a nivel nacional. 

Jairo reconoce que, en el pasado, debido al estrés del trabajo y los estudios no cuidó su alimentación y se descuidó físicamente. 

“Era fácil no comer e ir a la tienda por un gansito y una Coca Cola, y no fui consciente de que le hacía daño a mi cuerpo”, sostiene Jairo, al comentar que uno de los temores del médico es que por su edad cayera en depresión o que su metabolismo no absorbiera los nutrientes necesarios. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo, ocupa la posición número 27 a nivel nacional con 5.4 habitantes por cada diez mil habitantes que mueren de diabetes, mientras que Tabasco ocupa el primer lugar, con 11.2. En México fallecieron durante el año pasado 104 mil 354 personas (50.4 por ciento mujeres y el resto hombres) entre ellos, 62 menores de 15 años.

En el tercer informe trimestral de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal 2020 sobre diabetes mellitus tipo 2, Quintana Roo reportó 371 casos, mientras que en 2019 acumuló poco menos de mil casos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

La atleta superó 6-4 y 6-3 a Simona Waltert en la ronda final de la clasificación

La Jornada

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Necaxa golea al Santos Laguna 3-1 en la jornada dominical

Ap

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

También prestó testimonio el director de relaciones públicas del fallecido alcalde de Uruapan

La Jornada

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas

El bloqueo estadunidense redujo las exportaciones de crudo del país a mínimos históricos

Reuters

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas