El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) inició un programa de formación continua en Quintana Roo, con el objetivo de desarrollar competencias entre los habitantes de los municipios asentados en la zona de influencia del Tren Maya y fomentar proyectos de integración económica en las cadenas productivas.
Como resultado de un acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, se establecieron las necesidades de capacitación con base en un diagnóstico de microrregiones, por lo que este sábado 21 de noviembre arrancaron los primeros cursos y talleres en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
A través de este proyecto los pobladores de las demarcaciones ubicadas a lo largo de los tramos 4, 5 y 6 de la ruta del Tren Maya tendrán la oportunidad de capacitarse y desarrollar competencias para integrarse al desarrollo territorial. También buscan fomentar la generación de proyectos y alternativas económicas que mejoren su calidad de vida.
Los cursos que dieron inicio hoy son: “Conéctate con el Tren Maya I”, “Taller de inglés práctico para ventas I” y “Taller de elaboración de jabón y champú orgánicos”, mismos que en una primera fase se imparten en las comunidades de El Tintal, Santo Domingo, Cristóbal Colón y El Cedral, ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, y Macario Gómez, en Tulum.
En tanto, en la zona sur de la entidad tienen lugar en Felipe Carrillo Puerto y la comunidad de Reforma, municipio de Bacalar. Los cursos son impartidos por instructores del Conalep Quintana Roo y dependiendo de la temática tendrán una duración de tres, 10 y 12 horas en varias sesiones que concluirán hasta el 12 de diciembre próximo.
“Fonatur y Conalep trabajan en el marco de un convenio de impacto nacional para tareas de capacitación, investigación, actividades socioeconómicas y culturales que sumen al proceso de desarrollo del Tren Maya, por medio del cual se busca la identificación de proyectos de integración que articulen las funciones económicas de las cadenas productivas mediante una estrategia educativa”, señaló Fonatur en un comunicado de prensa.
Edición: Emilio Gómez
En “Tiene adentro algo que brilla” la poeta dedica palabras a Sor Juana y a la infanta Margarita
Astrid Sánchez
Con “Respirar bajo el agua” se reconcilia con los cuentos y recupera la calma
Astrid Sánchez
Consejos Comunitarios Mayas acusan que fue un acto represalia tras reunión con autoridades federales
La Jornada Maya
El libro Maestros Distinguidos 2015-2025 destaca la historia de vida y vocación de los galardonados
La Jornada Maya