Fonatur y Conalep capacitan a habitantes de municipios donde pasará el Tren Maya

Enseñan inglés y cómo elaborar jabón y champú orgánicos
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) inició un programa de formación continua en Quintana Roo, con el objetivo de desarrollar competencias entre los habitantes de los municipios asentados en la zona de influencia del Tren Maya y fomentar proyectos de integración económica en las cadenas productivas. 

Como resultado de un acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, se establecieron las necesidades de capacitación con base en un diagnóstico de microrregiones, por lo que este sábado 21 de noviembre arrancaron los primeros cursos y talleres en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

A través de este proyecto los pobladores de las demarcaciones ubicadas a lo largo de los tramos 4, 5 y 6 de la ruta del Tren Maya tendrán la oportunidad de capacitarse y desarrollar competencias para integrarse al desarrollo territorial. También buscan fomentar la generación de proyectos y alternativas económicas que mejoren su calidad de vida. 

Los cursos que dieron inicio hoy son: “Conéctate con el Tren Maya I”, “Taller de inglés práctico para ventas I” y “Taller de elaboración de jabón y champú orgánicos”, mismos que en una primera fase se imparten en las comunidades de El Tintal, Santo Domingo, Cristóbal Colón y El Cedral, ubicadas en el municipio de Lázaro Cárdenas, y Macario Gómez, en Tulum. 

En tanto, en la zona sur de la entidad tienen lugar en Felipe Carrillo Puerto y la comunidad de Reforma, municipio de Bacalar. Los cursos son impartidos por instructores del Conalep Quintana Roo y dependiendo de la temática tendrán una duración de tres, 10 y 12 horas en varias sesiones que concluirán hasta el 12 de diciembre próximo. 

“Fonatur y Conalep trabajan en el marco de un convenio de impacto nacional para tareas de capacitación, investigación, actividades socioeconómicas y culturales que sumen al proceso de desarrollo del Tren Maya, por medio del cual se busca la identificación de proyectos de integración que articulen las funciones económicas de las cadenas productivas mediante una estrategia educativa”, señaló Fonatur en un comunicado de prensa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Almacenar mal los medicamentos puede reducir su efectividad, alerta especialista

Experta sugiere seguir las instrucciones contenidas en las etiquetas

La Jornada

Almacenar mal los medicamentos puede reducir su efectividad, alerta especialista

Omar Artan, árbitro somalí rechazado por EU, decepcionado por que no cumplió el sueño de su vida

Estados Unidos prohibió la entrada al réferi dadas las prohibiciones de viaje impuestas por Trump

Afp

Omar Artan, árbitro somalí rechazado por EU, decepcionado por que no cumplió el sueño de su vida

Descubren que abejorros pueden resolver problemas de manera espontánea

Nunca antes se había comprobado la capacidad de resolución de problemas en un insecto

La Jornada

Descubren que abejorros pueden resolver problemas de manera espontánea

El calor extremo amenaza con ralentizar los partidos del Mundial

Será la primera justa deportiva en la que se aplicarán en todos los encuentros pausas para la hidratación

La Jornada

El calor extremo amenaza con ralentizar los partidos del Mundial