Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

11 de septiembre, 2015

Cancún. El Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez indicó que el suicidio está entre las tres primeras causas de defunción de jóvenes y que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método (77.3 por ciento) y, por sexo, 78.9 por ciento de víctimas son hombres, y 69.9 mujeres.

En tanto, y de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia, en lo que va del año se han registrado 73 casos en Quintana Roo, estado que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupa actualmente el segundo sitio nacional.

La Fiscalía estatal detalló que el municipio de Benito Juárez (Cancún), con 39 casos, es el que más episodios acumula al 9 de septiembre, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen) con 24, seis en Tulum y cuatro en José María Morelos.

Con base en los registros del año, en el estado hay un promedio de 9.1 suicidios consumados cada mes, mientras que en 2014 se registraron 120 casos en la entidad.

El comportamiento por entidad muestra que el estado, junto con el de Aguascalientes –que es primero nacional–, casi duplican la tasa nacional de incidencia entre adolescentes de 15 a 19 años, lo que indica que las autoridades de salud y educativas tienen mucho por hacer.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, Quintana Roo reportó 8.8 casos por cada 100 mil habitantes.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder