Carlos Águila Arreola

Cancún

13 de agosto, 2015

Investigadores y especialistas analizaron la situación del felino más grande de América durante el foro “Estrategias para la conservación del jaguar”, que se realizó en el Senado de la república, y advirtieron que si no se toman medidas urgentes para protegerlo, la especie está destinada a la extinción en el corto plazo.

Por más de cuatro horas, especialistas como Francisco Remolina Suárez, investigador del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam; Óscar Moctezuma Orozco, director de la asociación civil “Naturalia”, Erik Eduardo Saracho Aguilar, director de “Alianza Jaguar, AC” expusieron la situación actual de ese carnívoro en México.

De acuerdo al censo 2011 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hasta ese año había 4,100 ejemplares en el país, de los que 1,850 habitan en la península de Yucatán.

Los expertos aseguran que la especie podría extinguirse en los próximos 20 años si no se toman las medidas de apremio necesarias, y que la población más cercana a desaparecer es la del estado de Sonora. Sin embargo, en el centro y sur de México la historia no es muy diferente: matan al jaguar cuando ataca a los animales domésticos, o por deporte.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma