Carlos Águila Arreola
Foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
7 de julio, 2015

Juan Carlos López Rodríguez, director del proyecto Dragon Mart, dio a conocer que el complejo comercial “no está muerto ni derrotado, sigue vivo; tampoco lo vamos a llevar a otro estado”; su futuro se conocerá en diciembre próximo, pues “la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un par de resoluciones contradictorias tras dos inspecciones y las vamos a impugnar".

Vía telefónica desde Monterrey, donde reside el también socio comercial de la firma Real Estate Dragon Mart Cancún, señaló a La Jornada Maya que tras las sanciones económicas impuestas por la Profepa, la empresa respondió con un juicio de nulidad contra la suspensión de la obra.

[h1]No litigaremos en la prensa[/h1]

Comentó que la resolución judicial se emitirá en diciembre próximo. “La empresa está aportando peritajes para demostrar que el predio El Tucán estaba dañado mucho antes del proyecto”. Agregó que se decidió “ya no dar declaraciones ni litigar en la prensa, sino emprender la defensa legal en las instancias pertinentes”.

López Rodríguez explicó que el proyecto para construir un centro de exposiciones especializado en mercancía china “no está muerto ni derrotado, sigue vivo y no lo vamos a llevar a otro estado porque por eso estamos dando la batalla legal y confiamos en que la final nos favorezca".

El vocero de Dragon Mart precisó que “se optó por no volver a declarar a la prensa tras las multas impuestas por la Profepa y luego de que hubo un sinnúmero de acusaciones, como que el proyecto es propiedad de la mafia china en México o que se generaría prostitución y trata de personas en Cancún”.

“Ya no queremos litigar en los medios. Estamos haciendo la defensa legal en las instancias pertinentes y a más tardar en diciembre se resolverá el juicio de
nulidad que promovimos. Entonces se verá quién tiene la razón”. El directivo comentó que la defensa se basa en asegurar que “las inspecciones de la Profepa arrojaron consideraciones de hecho y de derecho inexactas, contradictorias e ilegales”.

De acuerdo con Juan Carlos López, la Profepa inspeccionó dos veces el predio y emitió dos resoluciones “contradictorias entre sí” sobre el mismo asunto y acerca de la remoción de vegetación, pese a pruebas documentales de que eso ocurrió “mucho antes de la creación de la empresa, y también de la compra del terreno".

“El predio es un terreno estéril al que ya se cambió el uso de suelo y no tiene vegetación desde hace años”, reiteró el empresario López Rodríguez.
A finales de 2014, la empresa presentó un juicio de nulidad contra las multas y sanciones impuestas por la Profepa, que suman más de 21 millones de pesos, pero Dragon Mart no está obligado a cumplirlas hasta que se emita la resolución final.


Lo más reciente

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México

Aún no publican las bases para la licitación de compra

La Jornada Maya

Ssa va retrasada cuatro meses en compra de medicinas en México

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

La selección del norte de África va por la revancha; ''es un gran equipo'', señala Deschamps

Ap

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia

El ciclista mexicano finalizó detrás de Tadej Pogacar, primero, y Jonas Vingegaard en la sexta etapa

La Jornada

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum

''Tiene sus complicaciones técnicas, pero esperamos que en dos meses esté listo'', dijo la Presidenta

La Jornada

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum