Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
1 de julio, 2015
Los altos índices de delincuencia están provocando reacciones sociales: primero fue la alcaldía de Puerto Morelos, luego el municipio de Othón Pompeyo Blanco y ahora se sumó Cancún, donde una creciente ola de robos a negocios y viviendas provocó la creación de comités de autoprotección en dos regiones del noroeste de la ciudad.
Los primeros letreros colocados en el frente de casas y negocios de las regiones 232 y 233 advierten: “¡¡Alto!! Zona de vecinos en autodefensa. Vigilancia las 24 horas”.
Residentes de estas regiones de Cancún señalan que se vieron en la necesidad de crear esos grupos vecinales porque ya están cansados de los robos. Además de los letreros, se cooperaron para instalar alertas o “chicharras” como las que hay en las escuelas, e igualmente se organizaron en grupos de [i]chat[/i] en la aplicación [i]WhatsApp[/i] para avisarse al momento de detectar a algún presunto ladrón.
Los primeros letreros los colocaron la tarde del domingo, amarrados a las rejas de las primeras casas, y apenas se reciban más “seguiremos con la instalación en los demás domicilios en el transcurso de la semana”.
La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''
La Jornada
Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud
La Jornada Maya
El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe
Reuters
Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos
Ap