Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
1 de julio, 2015
Los altos índices de delincuencia están provocando reacciones sociales: primero fue la alcaldía de Puerto Morelos, luego el municipio de Othón Pompeyo Blanco y ahora se sumó Cancún, donde una creciente ola de robos a negocios y viviendas provocó la creación de comités de autoprotección en dos regiones del noroeste de la ciudad.
Los primeros letreros colocados en el frente de casas y negocios de las regiones 232 y 233 advierten: “¡¡Alto!! Zona de vecinos en autodefensa. Vigilancia las 24 horas”.
Residentes de estas regiones de Cancún señalan que se vieron en la necesidad de crear esos grupos vecinales porque ya están cansados de los robos. Además de los letreros, se cooperaron para instalar alertas o “chicharras” como las que hay en las escuelas, e igualmente se organizaron en grupos de [i]chat[/i] en la aplicación [i]WhatsApp[/i] para avisarse al momento de detectar a algún presunto ladrón.
Los primeros letreros los colocaron la tarde del domingo, amarrados a las rejas de las primeras casas, y apenas se reciban más “seguiremos con la instalación en los demás domicilios en el transcurso de la semana”.
La USTR revisará el tratado; líderes agrícolas defienden el acuerdo y criticaron la política arancelaria
La Jornada
La cifra se desplomó de 431 mil barriles por día a una cifra semanal de 131 mil
La Jornada Maya
La presidenta de la cámara señaló que la propuesta es un paso hacia una vida ''más justa'' para los trabajadores
La Jornada
Más de 200 elementos trabajan en la operación; buscan realizar la mayor cantidad de arrestos en 60 días
Ap