Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Los habitantes de Quintana Roo pagan la luz más cara en comparación con las otras dos entidades de la península de Yucatán, de acuerdo con la diputada federal panista Lourdes Medina Valdés, integrante de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

La legisladora informó que presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para reducir el costo de la tarifa eléctrica y se homologue con el que pagan en Yucatán y Campeche, y también para igualar el costo de los combustibles con la frontera norte porque “el Caribe mexicano también es fronterizo, pero en el sur”.

Explicó que no hay razones válidas por las cuales las familias quintanarroenses tengan que pagar más cara la luz “que en otras zonas donde el clima y las características de la región no son distintas a las que aquí se viven”.

Medina Valdés puntualizó que “es absurdo que en la entidad haya cinco clasificaciones: Doméstico, Agrícola, Industrial, Comercial y de Servicios, pero además que en el caso de la doméstica, se subdivida en ocho subcategorías”.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para definir las tarifas en la zona denominada “Región Peninsular”, las tarifas establecidas incluye a todos los municipios de los tres estados que la componen; sin embargo, en Quintana Roo se aplica una tarifa diferenciada.

Medina Valdés, integrante de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo presentó el punto de acuerdo que se analizará en comisiones y que está dirigido a las secretarías de Hacienda (SHCP), Energía (Sener y a la de Economía (SE), así como a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía.

En el documento se solicita reducir el monto que se cobra en el estado de Quintana Roo por concepto de tarifa eléctrica y lo homologue al establecido en los estados de Yucatán y Campeche, así como igualar el precio de los combustibles con los de la frontera norte.


Lo más reciente

Brilló el lanzador yucateco Ambrosio en el Panamericano Sub-15

Lanzó como relevista, dos entradas y un tercio sin hit ni carrera y tres ponches

La Jornada Maya

Brilló el lanzador yucateco Ambrosio en el Panamericano Sub-15

Pese a disminución de pobreza en Tulum, trabajadores aseguran que sus ingresos son insuficientes

''Los salarios siguen estancados, pero los precios suben todo el tiempo'', afirma local

Miguel Améndola

Pese a disminución de pobreza en Tulum, trabajadores aseguran que sus ingresos son insuficientes

Ucrania vence a España y avanza a las semifinales de la Copa Billie Jean King

Elina Svitolina logró por primera vez en su historia avanzar a los partidos preliminares

Afp

Ucrania vence a España y avanza a las semifinales de la Copa Billie Jean King

Baja afluencia y falta de promoción golpean al mercado público Cal’axilhil, en Tulum

Falta de promoción del sitio lo llevan cerca del colapso; rentas alcanzan hasta los 10 mil pesos mensuales

Miguel Améndola

Baja afluencia y falta de promoción golpean al mercado público Cal’axilhil, en Tulum